Prestigio académico

Hasta agosto no se sabrá si la Universidad de Cádiz está o no en el Ranking de Shanghái general

  • Las mejores españolas en 2021 fueron la de Barcelona, la Autónoma , la Complutense y la de Granada

Edificio que acoge el Rectorado de la Universidad de Cádiz.

Edificio que acoge el Rectorado de la Universidad de Cádiz. / Germán Mesa

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), que elabora anualmente la Universidad Jiao Tong de Shanghái (más conocido como Ranking de Shanghái ), es decir el ranking general de las mejores del globo, no saldrá hasta mediados del próximo mes de agosto.

La Universidad de Cádiz entró por primera vez en 2020 en esta selecta clasificación general de las mil mejores universidades del mundo, pero se quedó fuera en 2021, manteniéndose entonces en el ranking por materias en varios campos del saber como la Oceanografía, las Matemáticas, la Ingeniería Química y las Ciencias Ambientales.

“La posición de la UCA en el ranking de general de Shanghái no varia sustancialmente en la medida en que seguimos colocados en torno a las mil mejores universidades del mundo. Lo que ocurre que el año pasado entramos por muy poco y este salimos por muy poco”, explicaron entonces desde la Dirección de Comunicación de la institución académica gaditana.

La universidad española que aparecía el año pasado mejor posicionada en este ranking general global fue la Universidad de Barcelona, situada en aquella edición entre las 151-200 más potentes del mundo.

Le siguieron la Universidad Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid entre las 201-300 más altas en la clasificación, tramo en el que también figuraba la Universidad de Granada.

Entre las 301-400 mejores aparecía la Universidad Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia. Y entre las 401-500 con una posición más relevante estaban la Pompeu Fabra, la de Salamanca, la de Santiago de Compostela y la de Sevilla.

Las Universidades de Málaga y Jaén se acomodaban en el tramo de las 701-800 mejores del mundo, la de Córdoba entre las 801-900 y la de Almería, entre las 901-1.000 más reconocidas.

El Ranking de Shanghái lo volvió a liderar el año pasado la Universidad de Harvard por decimonoveno año consecutivo, seguido de las de Stanford, Cambridge y el MIT de Massachussets.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios