Cádiz

La Unidad de Dermatología del Puerta del Mar, premiada por un tratamiento innovador

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Puerta del Mar ha recibido un premio en la última reunión anual de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) por la comunicación Remisión persistente de enfermedad de Darier vegetante tratada con toxina botulínica.

Según indicaron desde el hospital gaditano a Europa Press, este encuentro, celebrado en Almería bajo la denominación La luz en tu piel, reunió a profesionales en Dermatología de toda la comunidad autónoma en torno al debate de comunicaciones científicas de las categorías Casos clínicos, Estudios de investigación y Perlas dermatológicas, estas últimas en referencia a tratamientos innovadores. Precisamente, la UGC del Puerta del Mar fue reconocida con una 'perla dermatológica' por el trabajo presentado por los miembros de la Unidad Sandra Valenzuela Ubiña, Lidia Ossorio García, Cristina Collantes Rodríguez, Isabel Villegas Romero, David Jiménez Gallo y Mario Linares Barrios, este último director de la Unidad.

Este trabajo versa sobre el empleo de toxina botulínica sobre las lesiones que sufren las personas con enfermedad de Darier, un trastorno de la queratinización de la piel debido a una mutación que se hereda de forma autosómica dominante. Entre la variedad de opciones terapéuticas para esta enfermedad se encuentran antibióticos, antifúngicos, corticoides o ciclosporina. Pero existen casos refractarios a todos ellos en los cuales alcanzar la remisión de las lesiones se convierte en un reto terapéutico. El empleo de toxina botulínica por parte de la UGC de Dermatología del Puerta del Mar no sólo ha demostrado ser un tratamiento exitoso para esta enfermedad, sino que, además, destaca por su innovación, dada la escasez de casos existentes en la literatura científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios