Cádiz

UPyD pide una ordenanza municipal de edificación para el casco antiguo

  • Pretende que se establezcan unas normas estéticas que se deberán de cumplir en las nuevas construcciones

El consejo local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) propone al Ayuntamiento que apruebe una ordenanza municipal en la que se contemple una normativa respecto a la estética a cumplir en las nuevas construcciones que se lleven a cabo en el casco histórico de la ciudad.

El coordinador local de UPyD, Manuel Pérez Fabra, alude a que la degradación estética que a su juicio viene sufriendo el casco antiguo de la capital es un obstáculo para poder plantear cualquier iniciativa para conseguir algún reconocimiento como la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo señala que la construcción de nuevos edificios sin control estético, ni en colores de fachada, ni en materiales utilizados para las mismas, ni en los revestimientos, cerrajerías o elementos decorativos están provocando que se pierda la uniformidad, coexistiendo edificaciones protegidas por el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con otras nuevas que rompen totalmente la armonía visual global.

Al respecto UPyD ha propuesto al Ayuntamiento que apruebe una ordenanza municipal en la que se establezcan las normas estéticas para los edificios de nueva construcción en el centro histórico, como existen en otras ciudades españolas.

UPyD sugiere que se establezcan al menos tres niveles de protección según las zonas, concretamente un nivel de protección máxima para zonas colindantes con edificios protegidos o zonas de alto valor histórico o estético; otro de protección media para zonas cercanas a las de protección máxima o de valor medio histórico o estético, y otro de protección mínima para el resto de zonas del casco antiguo.

También indica que se deben de tener en cuenta los colores, los materiales y los elementos decorativos de las fachadas, así como las cerrajería y balcones.

Finalmente pide que se constituya una comisión de expertos en Historia, Arte y Arquitectura con el fin de establecer las zonas y ámbitos de protección que se detallan en la propuesta a la hora de elaborar la ordenanza.

El casco antiguo de Cádiz fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978 y en 1997 desde el Ayuntamiento se planteó conseguir la categoría de Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Unesco, propuesta que obtuvo el apoyo de la Junta de Andalucía.

Dado que la declaración se retrasaba y la Unesco ponía trabas a nuevas candidaturas para lograr dicho título, se buscaron alternativas, como la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Constitución de 1812 o Patrimonio de la Humanidad por el Carnaval. También un pleno de 1990 se aprobó la creación de una comisión "ad hoc", denominada "Cádiz Patrimonio de la Humanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios