Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Seguridad

La UPLBA denuncia el retraso en las oposiciones de la Policía Local

  • El sindicato asegura que hay "una directriz política" para demorar el proceso

Un agente de la Policía Local patrulla en motocicleta.

Un agente de la Policía Local patrulla en motocicleta. / Fito Carreto

La Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) ha denunciado el retraso que se está produciendo en la convocatoria de oposición para cubrir las 25 plazas previstas en la Policía Local de Cádiz, de las que 20 serán por turno libre y cinco de movilidad. El secretario general del sindicato, Francisco Rama, asegura que esta demora se debe "a la absoluta dejadez, desidia e indolencia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz".

Rama afirma que "nos sorprende la demora intencionada" en la convocatoria del examen para cubrir las plazas pendientes de las ofertas públicas de empleo de los años 2016, 2017 y 2018 más las correspondientes al decreto que permite la jubilación anticipada de los policías locales y el adelanto del proceso para reponer estas plazas. Así, el dirigente sindical achaca el retraso a "un tema meramente económico" debido a que "las plazas cuentan con una consignación presupuestaria". Esto hace que, aunque las plazas estén presupuestadas, "el dinero se dedique a otros menesteres" al no estar cubiertas.

El representante de la UPLBA cree que hay "una directriz política" que está provocando esta demora. Para ello, recuerda lo sucedido en el último proceso selectivo de policías locales, que se realizó en 2014, en el que "pasaron dos meses y medio entre el inicio del plazo de presentación de instancias y la fecha del primer examen".

En esta ocasión, señala que "nos descolocó la previsión del equipo de Gobierno de que el primer examen se va a celebrar a principios del 2020 cuando el plazo de presentación de instancias se abrió a principios de julio". Tras haber pasado casi medio año, Rama no comprende el retraso al indicar que "los números son equitativos entre ambas oposiciones, ya que en 2014 se presentaron unos 800 opositores y en 2019 se han presentado unos 1.000".

Además de las oposiciones para las 20 plazas del turno libre, Rama también denunció el retraso en la adjudicación de las cinco plazas de movilidad debido a que "ni siquiera se ha publicado la lista provisional de admitidos" que intentarán conseguir uno de estos puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios