La UCA premia la lucha contra las malas hierbas
La Mejor Patente del Trimestre recae en químicos orgánicos
Las malas hierbas siguen creciendo en los trigales, y eliminarlas sin dañar la materia prima del pan nuestro de cada día es lo que se ha propuesto un grupo de investigación del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad gaditana premió ayer con el galardón Mejor Patente del Trimestre a las jóvenes investigadoras Nuria Chinchilla y Elena Arroyo, así como al resto de los miembros de ese grupo de investigación que vienen trabajando en ese proyecto. Un proyecto que, como explicaron las galardonadas, consiste en la optimización de un proceso por el que obtienen compuestos herbicidas naturales empleados en luchar de manera selectiva contra plagas en agricultura.
Los compuestos pertenecen al grupo de las benzoxacinonas, una alternativa a los plaguicidas químicos tradicionales, detalló Francisco Antonio Macías, vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y uno de los padres del herbicida. Asimismo, concretó que el producto que el grupo del departamento de Química Orgánica aún está perfeccionando "está enfocado al sector de la agricultura ecológica, un sector cada vez más demandado".
Aunque en su elaboración se viene trabajando desde hace unos siete años, el vicerrector de Investigación de la UCA estima que en "cuatro o cinco" se lanzará al mercado. En este punto, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, que presidió el acto, informó de que el herbicida fue registrado en julio de 2007 y, en un futuro, será comercializado a través de Konectia, una empresa de base tecnológica vinculada a la institución académica gaditana. Además, resaltó que varias entidades han mostrado ya su interés por esta patente.
El director de la OTRI, José Manuel Montes de Oca, entregó el galardón, por valor de 1.000 euros, que se repartirán las dos investigadoras co-autoras de la patente. Y codo con codo con ellas trabajan en este proyecto los profesores José María González Molinillo, David Marín y Rosa María Varela, además del catedrático Francisco Antonio Macías.
También te puede interesar
Lo último