Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

La UCA, capital iberoamericana de los estudios en Arqueología Náutica y Subacuática

  • Más de 150 participantes de una docena de países se dan cita en el Congreso que se celebra hasta el viernes

Imagen de la inauguración del Congreso.

Imagen de la inauguración del Congreso.

La Universidad de Cádiz vuelve a liderar internacionalmente los estudios en Arqueología Náutica y Subacuática. Ya lo hizo hace cinco años con la creación de una línea de investigación pionera en este ámbito que impulsó el nacimiento del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA para, en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar (del que este miércoles se cumple el décimo aniversario), situarse en la vanguardia de un área de conocimiento especialmente relevante.

Una trayectoria que se ha reforzado con la inauguración y celebración en la UCA, desde este miércoles 20 y hasta el viernes, del I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática. Más de 150 participantes de una docena de países de Europa, América y África se dan cita para a que, en palabras de su coordinador académico, el profesor Felipe Cerezo, “la comunidad científica iberoamericana pueda compartir los estudios en la lengua vehicular del español” que se están generando en este ámbito. En total, los contenidos de este importante evento científico, el primero presencial y de esta magnitud tras la irrupción de la pandemia, se han nutrido de más de 120 pósteres y comunicaciones.

La Universidad de Cádiz organiza la primera edición del Congreso Iberoamericano de Arqueología Subacuática CIANYS 2021, que reunirá a más de un centenar de expertos internacionales entre el 20 y el 23 de octubre en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. Un encuentro científico para aunar el conocimiento en torno a un espacio geográfico compartido que ha sido determinante en la vertebración de la historia marítima de España, Portugal e Iberoamérica.

La Arqueología Náutica y Subacuática, como explican sus organizadores, ha experimentado en los últimos años una evolución notable en los países del ámbito iberoamericano (Península Ibérica, América Central y América del Sur). Se han consolidado proyectos, centros de investigación y políticas de gestión; se ha producido una creciente internacionalización y transversalidad de la disciplina; el nivel de implicación e interés social ha aumentado y han surgido nuevos modelos de financiación y gestión. A todo a ello, hay que sumar su fortalecimiento en el ámbito universitario a través de la formación reglada, como ejemplo, el máster ofertado por la UCA, que ha supuesto un avance importante para la conformación de una masa crítica de profesionales e investigadores.

El programa abarcará 13 sesiones temáticas, una mesa redonda, más de 100 comunicaciones y una exposición de una veintena de pósteres, que tratarán temáticas diversas de forma cronológica, desde la Prehistoria hasta la actualidad, incluyendo aspectos más técnicos como las últimas problemáticas y avances teórico-prácticos en Arqueología Náutica y Subacuática. Abarcará, asimismo, el patrimonio tanto de espacios marítimos como fluviales o portuarios, así como en aguas continentales, y contemplará las tendencias más recientes desde una perspectiva multidisciplinar en ámbitos como la Arqueometría, el uso de nuevas tecnologías, el estudio del paisaje cultural marítimo y los paisajes sumergidos o las estrategias de gestión y difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios