Gastronomía

La UCA deja buen sabor de boca

  • Comienzan los cursos del campus GastroUCA, una iniciativa formativa y gustativa de la Universidad de Cádiz  que cuenta con el maridaje de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Diputación

Una imagen de archivo de las cocinas de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

Una imagen de archivo de las cocinas de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. / Lourdes de Vicente

Como no solo de estudios reglados y grados varios se alimenta la Universidad de Cádiz (UCA), la institución gaditana da un nuevo paso dentro del mundo gastronómico, después de la feliz y vigente iniciativa de 'Másterñam', y recupera  el campus GastroUCA, un conjunto de cursos que quedaron aparcados el pasado año en marzo a consecuencia de la pandemia y que ahora se ponen en marcha con la colaboración de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, de la Diputación de Cádiz, en un fructífero maridaje que pretende perdurar en el tiempo.

Cinco son los cursos que se han preparado y se ofertan en este campus gastronómico. El primero comienza hoy mismo con el sugerente título 'Pan, vida, arte y tradición', un acercamiento en toda regla al alimento más básico de nuestra gastronomía en un momento en el que su originaria fórmula se ve amenazada por un tipo de pan de urgente consumo inmediato. Posteriormente llegarán los cursos 'Comer con los ojos', dedicado a la fotografía gastronómica; 'Gastrocarnaval. Un recorrido gustativo por los carnavales del mundo', en un viaje a caballo entre la fiesta y sus gastronómicas influencias; 'La cocina del Magreb', una apertura a la tan cercana y aún desconocida cocina del norte de África, y '¿A qué sabe Cádiz? Cata sensorial de productos de proximidad', una apuesta por la despensa de la provincia gaditana.

Tres de estos cursos se impartirán en las instalaciones de la Escuela Fernando Quiñones, ubicada en el recinto fiscal de la Zona Franca, y los otros dos en dependencias universitarias. Para el primero de ellos, la inscripción se encuentra completa y cerrada. La inscripción para el resto de cursos se podrá realizar, a medida que se vayan abriendo los plazos, a través de la página web de la UCA.

El curso en torno al mundo del pan será impartido por Mercedes López, profesora de cocina y pastelería de la escuela Fernando Quiñones, quien también será la responsable del dedicado a la cocina del Magreb, curso programado para el mes de septiembre en el que estará acompañada por Carlos Goicoechea, también docente de la escuela dependiente de Diputación. A partir del 14 de junio, Guillermo Perea, profesor de dirección de cocina de la escuela ubicada en el instituto Juan Lara de El Puerto, impartirá el curso de fotografía gastronómica.

También en junio, el día 10, Javier Molina protagonizará el curso dedicado a los sabores y platos que se mueven alrededor de los principales carnavales del mundo, entre ellos los de Cádiz, mientras que para octubre está programado el último curso de GastroUCA, el que está dedicado a los productos de proximidad y que también será impartido por Javier Molina, quien imparte talleres sobre gastronomía bajo la firma Candié.

Éstos y otros detalles de este nuevo campus gastronómico de la Universidad de Cádiz se han dado a conocer esta mañana a los medios de comunicación en una convocatoria de prensa en la que han intervenido José María Pérez Monguió, vicerrector de Cultura de la UCA; Daniel Moreno, diputado provincial de Desarrollo Social, y Jaime Armario, diputado de Desarrollo de la Ciudadanía. También han estado presentes Cristina Verástegui, coordinadora del programa y directora General de Acción Cultural de la UCA, y Miguel del Barrio, director de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

Desde la Universidad de Cádiz se ha destacado el relevante aporte que la Diputación Provincial hace a este campus, que pretende convertirse en una herramienta formativa con la que acercarse al mundo de la gastronomía desde los puntos de vista económico, histórico, social y de consumo. Jaime Armario agradeció la iniciativa de la universidad gaditana y la posibilidad de colaboración lanzada a la Diputación, mientras que Daniel Moreno resaltó que este campus ayudará al objetivo de "abrir a la ciudadanía" la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. Moreno avanzó que para el próximo curso, si las condiciones pandémicas lo permiten, la escuela dará nuevos pasos para que su labor e instalaciones puedan ser conocidas por la sociedad gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios