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Universidad de Cádiz

La UCA aprueba el plan para la estabilización de todo el profesorado acreditado

  • Se convocarán 120 nuevas plazas de profesor ayudante doctor y 17 de contratado doctor

Un grupo de alumnos en los accesos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA.

Un grupo de alumnos en los accesos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA. / Julio González

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz aprobó ayer el nuevo Plan de Estructuración y Estabilización del Personal Docente e Investigador (PDI), cuyo objetivo es la estabilización en 2023 de todo el profesorado acreditado. Esta decisión, “importante” según la UCA para alcanzar la plena estabilidad, se adopta tras la finalización del segundo plan (2018-2022) que, en este tiempo, ha conseguido cubrir más del 80% de las plazas para reducir la precariedad de la plantilla y aumentar el profesorado estructural.

Para llegar a este punto, el Vicerrectorado de Profesorado de la UCA ha intensificado durante los últimos meses los trabajos de coordinación con centros y departamentos para atender las necesidades de estabilidad de su personal docente. Por este motivo, entre febrero de 2022 y enero de 2023 se convocarán 120 nuevas plazas de ayudante doctor y 17 de contratado doctor, según informa la UCA en una nota de prensa.

Desde el Vicerrectorado de Profesorado de la UCA se ha diseñado un nuevo plan de estabilización para el periodo 2022-2023, cuyos objetivos son reducir la precariedad del profesorado de la UCA, dotar de una plantilla estructural a todas las áreas de conocimiento de la Universidad de Cádiz, ofrecer un procedimiento que permita estabilizar y facilitar el cambio generacional, permitir que los departamentos planifiquen las enseñanzas y cubran las necesidades del profesorado que se jubila y asegurar un plan de carrera universitaria para alcanzar los niveles máximos de acreditación en un tiempo no superior a los 10 años, desde la entrada como profesor ayudante doctor.

De esta forma y tras realizar un exhaustivo estudio de la situación de cada una de las 146 áreas de conocimiento que aglutinan los encargos docentes en la Universidad de Cádiz, se ha contemplado una propuesta de creación de 120 nuevas plazas de profesor ayudante doctor, con dedicación a tiempo completo. Se distribuirán en dos convocatorias (febrero de 2022 y enero de 2023). En este mismo periodo de tiempo, se va a proceder también a la convocatoria de un número similar de profesorado permanente como resultado de la tasa de reposición entre las categorías de contratado doctor y titular de universidad en donde, por otra parte, se incluirá el cupo para los investigadores de excelencia, tal y como se recoge en el Plan de Carrera Investigadora de Excelencia de la UCA.

Siguiendo esta “exigente hoja de ruta”, la Universidad de Cádiz acaba de aprobar la contratación de 36 plazas de profesor ayudante doctor y el lanzamiento de la convocatoria de 17 plazas de contratado doctor. Al mismo tiempo, han sido aprobadas este mismo mes un total de 70 plazas de ayudante doctor en 47 áreas de conocimiento. Esta convocatoria será reforzada en enero de 2023 con la aprobación de 22 plazas más de ayudante doctor con la finalidad de que, al finalizar este proceso a lo largo del próximo año, se alcance la estabilización plena del profesorado UCA acreditado.

La aprobación por parte del Consejo de Gobierno del nuevo Plan de Estructuración y Estabilización del PDI de la UCA constituye el “impulso definitivo” a una estrategia que se ha intensificado a lo largo de los últimos años. Entre 2019 y 2021, desde el Vicerrectorado de Profesorado y en distintas convocatorias se ha estabilizado a un total de 235 profesores entre ayudantes doctor (119), contratados doctor (48), titulares (52) y catedráticos (16), a los que hay que añadir, principalmente en el área de Ciencias de la Salud, un refuerzo docente de 53 profesores asociados.

Ademas, y a consecuencia de la ley vigente, la actual tasa de jubilaciones de la plantilla docente ha obligado a realizar un esfuerzo para incrementar el profesorado estructural mediante este proceso de estabilización y favorecer, en paralelo, el relevo generacional.

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