Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Universidad

La UCA reconoce la labor de sus unidades de Innovación Conjunta junto a Navantia y Airbus

  • El rector de la UCA y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación presiden el acto en Ingeniería

  • La Junta destina más de 32 millones de euros, desde 2019, al fomento de la investigación y la innovación en Cádiz

  • Apuesta por la investigación

Foto de familia del acto celebrado en Ingeniería.

Foto de familia del acto celebrado en Ingeniería. / UCA

Durante los últimos años, la Universidad de Cádiz ha apostado por la creación de unidades de Innovación Conjunta con grandes empresas y la articulación de mecanismos ágiles que permitan a las PYMES externalizar su actividad innovadora; apoyándose en sus capacidades y recursos tecnológicos y humanos. Estas unidades, que están compuestas por personal de las empresas e investigadores de distintos grupos de investigación de la UCA, se crearon para el desarrollo de ámbitos estratégicos de I+D de las empresas, definidos y liderados por estas instituciones.

De esta forma, desde la Universidad de Cádiz se ha trabajado en esta línea con grandes industrias radicadas en la provincia de Cádiz con el objetivo de establecer y reforzar la colaboración con ellas y, en particular, apostar de forma contundente en equipos conjuntos de innovación. Así, se han constituido dos grandes iniciativas: la unidad de innovación conjunta Navantia-UCA, donde se integran como personal de Navantia 28 personas y 56 investigadores de nuestra universidad, y la unidad de innovación conjunta Airbus-UCA, de la que forman parte 19 empleados de Airbus y 35 investigadores de la Universidad de Cádiz.

Sendas unidades han desarrollado en los últimos años 10 proyectos de investigación, que han sido reconocidos esta tarde en un acto celebrado en la Escuela Superior de Ingeniaría (ESI) de la Universidad de Cádiz ubicada en el Campus de Puerto Real. El rector de la UCA, Francisco Piniella, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, han presidido este evento, que contó con la presencia de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes; la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera; el director del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María de Airbus España, Prudencio Escamilla; el director de Astilleros Bahía de Cádiz de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, Luis Lafuente, entre otras autoridades, según informa la UCA en nota de prensa.

El rector ha felicitado a los integrantes de las dos unidades de Innovación Conjunta Navantia y Airbus que han recibido un diploma acreditativo en la ESI; un centro “donde se imparten siete títulos de grado, cuatro dobles grados, seis másteres oficiales y dos programas de doctorado. Además, en sus formidables instalaciones despliegan su producción científica de excelencia un total quince grupos de investigación, que cuentan para ello con más de 50 espacios dotados con equipamientos tecnológicos de última generación, entre laboratorios y talleres”.

De esta forma, esta Escuela -ha subrayado- está ligada “en su origen al proyecto de Las Aletas. Abrió sus puertas en 2014 y es el claro ejemplo de que la universidad cumple con su parte, con su hoja de ruta, con el despliegue de una potente actividad que genera en su entorno un impacto que multiplica por cuatro la inversión recibida”.

138 investigadores y profesionales

Francisco Piniella ha recordado la relevancia de la transferencia de los resultados en la vida investigadora de las universidades, “trabajando codo a codo con las empresas en la captación de recursos y en el desarrollo de soluciones científicas y tecnológicas. Ese ha sido desde el minuto uno el leitmotiv de nuestras unidades de innovación conjunta con Navantia y Airbus. Gracias a todas las personas que se han implicado en el impulso y crecimiento de las mismas”. Concretamente, son 138 investigadores y profesionales, cuyo reconocimiento “hoy hemos individualizado en las personas de los investigadores principales de los proyectos, en los representantes de las empresas implicadas y en los impulsores de una estrategia esencial para nuestra Universidad”.

Por último, el máximo representante de la institución gaditana ha valorado la presencia del consejero de la Junta en esta singular actividad de la UCA, que visibiliza “el apoyo a esta estrategia de innovación y transferencia de las universidades públicas andaluzas, que estamos seguros va a ser respaldada en los próximos años por el Gobierno autonómico con una política presupuestaria y con unas convocatorias que permitan retener talento investigador y mejorar las condiciones de nuestra comunidad científica”.

Por su parte, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado desde el ejercicio 2019 un montante de casi 32,4 millones de euros a impulsar la I+D+I y la transferencia de tecnología y conocimiento al ámbito empresarial en Cádiz, según ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante el reconocimiento a los investigadores participantes en las unidades de innovación conjunta con empresas celebrado en el Campus Universitario de Puerto Real.

En este acto, según informa la Junta, el consejero ha querido resaltar la colaboración entre universidad, investigación y empresa, una alianza que ha considerado clave para contribuir a la mejora de la competitividad y al crecimiento de la actividad económica de Cádiz, en alusión a las sinergias que genera la cooperación entre este personal y empresas tractoras de la provincia como Navantia y Airbus.

La cuantía más voluminosa, equivalente a 13,55 millones de euros, ha tenido como destino “la apuesta por las infraestructuras y dotaciones estratégicas de I+D claves para el desarrollo de sectores productivos de la economía de la región y de la provincia gaditana”, tal y como ha remarcado. Esos recursos han permitido la construcción del Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo, con la concesión de 4,55 millones de euros a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. “Con esta actuación se ha puesto al alcance de las empresas gaditanas dotaciones tecnológicas y científicas de primer nivel de la UCA, se proporciona asesoramiento a este tejido y se respalda a emprendedores, vinculando la I+D+I al sistema productivo y facilitando la participación del sector privado en la actividad universitaria”, ha subrayado. Además, apoya los proyectos empresariales de los grupos de investigación.

En este reconocimiento a la labor desarrollada por los equipos de investigadores y especialistas se ha hecho entrega de unos diplomas a los participantes y se ha constatado la estrecha colaboración existente entre la Universidad de Cádiz y entidades de la talla de Navantia y Airbus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios