Educación

La UCA abre el curso del Covid pidiendo a la Junta "lo que creemos que nos corresponde"

  • El rector recordó que "años después seguimos sin contar con un sistema de financiación justo"

  • Piniella afirmó que pese a la epidemia "no nos apartaremos ni un milímetro de nuestro compromiso con la sociedad gaditana"

El rector de la UCA, Francisco Piniella, antes del inicio del acto de apertura del curso. El rector de la UCA, Francisco Piniella, antes del inicio del acto de apertura del curso.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, antes del inicio del acto de apertura del curso. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Un salón de actos casi vacío, un acto retransmitido por video-streaming y ausencia de túnicas y birretes por seguridad. La Universidad de Cádiz ha celebrado este viernes la Sesión Solemne de Apertura del Curso Académico 2020-2021 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El curso del Covid, el curso de los retos. El mismo rector, Francisco Piniella, ha indicado que “la propia fotografía de este momento es indicativa de esta falsa normalidad. No cabe duda de que no podemos parar, que seguimos adelante con nuestra tarea, pero respetando con escrúpulo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”. Pese al complicado contexto, Piniella puso en escena a una Universidad que actuará “sin apartarnos un milímetro de nuestra responsabilidad y del compromiso contraído con la sociedad gaditana, de seguir siendo una herramienta transformadora, una institución esencial para un crecimiento inteligente, sostenible y equilibrador, basado en la generación y transmisión del conocimiento”.

La intervención del rector tuvo momentos muy reivindicativos, realizando un llamamiento al gobierno autonómico para señalar que la universidad lleva “dos años duros. Es difícil entender que un mismo hecho, la retirada de remanentes para gasto corriente, sea considerado negativo por el Gobierno andaluz para los municipios, pero bueno para las universidades. Quizás estemos aún a tiempo de revertir la situación, como ya ha ocurrido en el caso de los municipios. Seguimos, años después, sin contar con un sistema de financiación justo, que garantice la igualdad de oportunidades y que fomente la excelencia, como así lo hemos denunciado a este gobierno y a los anteriores, todos los rectores y rectoras andaluzas. Con toda la firmeza, reivindicamos lo que creemos nos corresponde y que revertimos multiplicado a la sociedad”. Al igual que el fondo COVID destinado a la enseñanza superior, aprobado por el Gobierno Central, lamentando que con el nuevo curso arrancado aún no se tengan “ni los criterios ni la distribución de estos fondos, que deben ejecutarse antes de que finalice este año”.

Piniella apuntó que el nuevo curso “va a comenzar con un modelo de docencia multimodal, priorizando en lo posible la presencialidad, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad”, agradeciendo la labor del profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, vicerrectorados, Consejo de Estudiantes, Consejo Social, representantes de trabajadores, etc. Incidió en que “en tiempos de pandemia hemos mejorado nuestro posicionamiento en los rankings internacionales, hemos aumentado nuestro nivel de internacionalización, el número de publicaciones científicas o nos hemos reinventado con actos culturales virtuales”.

Sobre el Plan general de prevención, protección y vigilancia de los centros frente al Covid, el rector recalcó que “hemos hecho hincapié en proteger a nuestro mejor capital, el humano, con la Resolución que regula las ausencias motivadas por la pandemia para aquellos compañeros y compañeras en situación de mayor vulnerabilidad”. Sin embargo, esta situación es “una causa común: una responsabilidad colectiva, las medidas de prevención personales, la limitación de contactos, la limpieza y ventilación de espacios y la limitación de las posibles cadenas de transmisión”. Piniella realizó una petición a todas las personas que forman parte de la Universidad para que “nos unamos en esta adversidad. Son tiempos de encontrar juntos soluciones, de buscar cómo responder ante el que lo necesita, de ser solidarios y de protegernos para proteger”.

El rector de la UCA también dio la enhorabuena a los estudiantes que han recibido los premios Extraordinarios de Doctorado, Grado y Máster. Y a la doctora Asunción Aragón por su lección inaugural, Los feminismos importan: riesgos y oportunidades en tiempos de incertidumbre, de la que comentó que “no podemos bajar la guardia. Debemos seguir reivindicando el valor transformador y equilibrador de la educación, que es la herramienta más poderosa en el camino hacia la igualdad en todos los aspectos, también en clave de género”.

Intervino asimismo la directora de Investigación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, María Inmaculada Ramos, quien señaló que Andalucía recibirá del fondo extraordinario Covid para Educación del Gobierno central 383,8 millones de euros. “El 20% (76,7 millones) se destinará a Educación Superior (universidades, formación profesional y enseñanzas artísticas superiores). Desde esta Consejería trabajaremos para que recaiga en la universidad la mayoría de estos recursos”, precisó. Quiso subrayar además el agradecimiento de la Junta de Andalucía a la comunidad universitaria “por haber hecho todos los esfuerzos para terminar el que puede ser el curso más difícil de su historia. Y también a la capacidad de adaptación de los departamentos de investigación para reorientar sus estudios y contribuir con ellos en la lucha contra el Covid”.

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