Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La UCA apuesta por la semipresencialidad como punto de partida del curso 2020-2021

  • Ha invertido un millón de euros en un plan de prevención frente al Covid-19

  • El aforo máximo de las aulas se limita al 50% a través de un modelo de formación multimodal en los cuatro campus (presencial y on line al mismo tiempo).

Alumnos conversan en la plaza de Fragela al acabar un examen de la Selectividad de julio.

Alumnos conversan en la plaza de Fragela al acabar un examen de la Selectividad de julio. / Lourdes de Vicente

De los tres escenarios posibles que ha barajado en estos últimos meses, la Universidad de Cádiz se ha decantado por la semipresencialidad como punto de partida para el inicio del curso 2020-2021, en la semana del 21 de septiembre. Esta semipresencialidad se adaptará a las particularidades de cada carrera y de cada asignatura, primando la presencialidad para clases prácticas. Así lo ha anunciado esta mañana el rector, Francisco Piniella, al presentar el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia frente al Covid-19, que va a suponer a la UCA una inversión de un millón de euros. Con fondos propios invertirá en medidas de protección higiénico-sanitarias, docencia multimodal, refuerzo del Campus Virtual y mejoras en el teletrabajo y en la administración electrónica. Las medidas, "llamadas a tranquilizar a los alumnos", responden al trabajo realizado "porque la UCA no se ha parado nunca ni lo va a hacer", poniendo por delante "el máximo esfuerzo y responsabilidad" de todas las personas que componen la comunidad educativa. 

Piniella admitió que de los otros dos escenarios posibles, la presencialidad absoluta "tardará en regresar" y para la formación online, como se dio en el confinamiento, ya está la UCA "perfectamente preparada". El rector señaló que "aunque todo puede cambiar según la evolución de la epidemia, estamos preparados para cualquier contingencia". El Plan de Prevención cuenta con cuatro principios básicos: medidas de prevención personal (encaminadas al cumplimiento, por parte de cada usuario de los centros universitarios, de las medidas de protección generales: distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene respiratoria, desinfección de manos, etc.), medidas de limitación de contactos (para reducir la posibilidad de transmisión del virus dentro del colectivo de usuarios de los centros universitarios, limitando las posibles cadenas de transmisión), medidas de limpieza y ventilación (con el objetivo de reducir las posibilidades de trasmisión del virus en espacios cerrados) y medidas para la gestión de casos (con la finalidad de la detección temprana de casos, aislamiento y contención de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos).

Además, el Plan contempla tres medidas de prevención de aplicación en cada centro de la Universidad de Cádiz: de prevención personal y limitación de contactos, de higiene de espacios y, finalmente, de gestión de casos. En cuanto a las actuaciones de prevención personal y limitación de contactos, no podrán acceder al centro quiénes tengan diagnosticado positivo por COVID-19, tengan síntomas compatibles o prescripción de cuarentena domiciliaria por contacto con terceros diagnosticados. En cada acceso, se contará con información clara sobre medidas sanitarias exigibles (mascarilla obligatoria, distancia social mínima de 1,5 m., etc.) y con señalización indicativa del sentido de la circulación (derecha en el sentido de la marcha). Los centros dispondrán de diferentes accesos para regular por separado entradas y salidas. A ser posible, se entrará por un sitio y se saldrá por otro para evitar cruces sin distancia de seguridad. Todos los accesos, aulas y laboratorios contarán con dispensadores de gel (más de 400 dispensadores colocados en los cuatro campus). Se establece un uso preferente de escaleras y limitado de ascensores y el uso de aseos de uno en uno.

Una parte sustancial en este apartado está constituida por las medidas adoptadas para la garantía de la docencia, ya que el aforo máximo de las aulas se limita al 50% de su capacidad a través de un modelo de formación multimodal en los cuatro campus (presencial y on line al mismo tiempo).

El rector ha recordado que este Plan “es cosa de todos” y ha informado de que la Consejería de Salud y Familias del Ejecutivo autonómico ha comunicado al conjunto de las universidades andaluzas esta semana que en los días previos al comienzo de curso todo su personal será sometido a un test serológico y a quiénes den positivo se les hará la correspondiente prueba PCR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios