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Turismo y menor inflación: las rebajas buscan aliados en Cádiz

Dos mujeres salen de una tienda del centro de Cádiz que anuncia rebajas.

Dos mujeres salen de una tienda del centro de Cádiz que anuncia rebajas. / Miguel Gómez

Las rebajas adelantadas pueblan ya las tiendas de la ciudad y las llamativas ofertas lucen en los escaparates prestas a captar la atención de la clientela. Esta época de descuentos de verano ya no se rige por la oficialidad del 1 de julio. Las franquicias sacan su artillería con grandes señuelos y el comercio tradicional hace un gran esfuerzo dentro de su modestia para estar a la altura.

José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA), recuerda que este periodo de rebajas “es una oportunidad para darnos a conocer y para quitarnos de encima cierto stock, aunque no es como antes porque ya el comercio hace mejor las cosas y no compra a lo loco a sus proveedores”. Amaya dice esperar “una buena campaña de rebajas”, ya que todo parece indicar que la inflación “ha remitido un poco y los bolsillos andan más sueltos”.

Un año más para el comercio del casco histórico será de gran ayuda el turismo tanto nacional como el extranjero procedente de los cruceros. “Cádiz va a estar de nuevo hasta arriba este verano. A esto hay que añadir los visitantes que se alojan en otros lugares de la provincia y se acercan a la capital”, argumenta Amaya.

Además de las rebajas, los comerciantes adscritos a CCCA andan perfilando la tradicional campaña de verano para atraer a los clientes que se dará a conocer en breve.

En extramuros muchos comercios ofrecieron sus rebajas desde el 21 de junio

En Puerta Tierra “muchos de nuestros asociados han empezado el 21 de junio a colocar ofertas y la mayoría ya está de rebajas”, indica Alicia Reyes, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX). Ya el stock casi no existe porque en el caso, sobre todo, de las firmas textiles, “los artículos entran cada quincena, pues los negocios son movibles”.

“La buena rebaja es cuando el propio fabricante reduce el precio de un artículo y el comerciante tiene entonces más oportunidades para ofertar descuentos”, estima.

Reyes incide en el gran éxito de la iniciativa de sacar los comercios a la calle. “Estamos buscando zonas peatonales donde agruparlos sin molestar en el acerado. El comercio en la calle da mucha alegría y los comerciantes están deseando. Vamos a intentar que se quede para siempre cuando nos sentemos con la nueva edil de Comercio”. Se refiere a Beatriz Gandullo, que algo debe de saber sobre este ámbito pues no en vano fue hasta no hace mucho gerente de Cádiz Centro Comercial Abierto.

Descuentos de hasta el 75 por ciento

Las grandes cadenas comenzaron sus rebajas esta pasada semana con unos primeros descuentos que van del 20 al 70 por ciento incluso, tanto online como en las tiendas físicas. En El Corte Inglés las rebajas rondan del 20 hasta el 40 por ciento en moda, el 15 por ciento en electrodomésticos y hasta el 50 en Hogar o 20 en baño.

En la cadena Inditex, por ejemplo en Stradivarius, hay artículos que acumulan un 75 por ciento, aunque también hay descuentos en torno al 50 por ciento, el 30 y el 20 por ciento. En Springfield los descuentos pueden llegar al 60 por ciento, mientras que Mango ofrece hasta el 5O por ciento y Desigual hasta un 50. 

Ya en la provincia, en Zara rondan del 30 al 50 por ciento, en Pull&Bear llegan al 40 por ciento; en Bershka del 20 al 50 por ciento; Lefties del 20 al 66 por ciento y en Oshyo del 20 a casi el 70 por ciento.

Desde Facua una vez más insisten en “comparar los precios con calma, no dejarse llevar por la premura y mirar con tranquilidad en distintos establecimientos”. También se recomienda “hacer un listado de lo que de verdad necesitamos para no dejarnos llevar por un comportamiento consumista”. 

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