Cádiz

Trucos para elegir un buen jamón serrano para Navidad

  • El color de la pezuña no es el único dato visual que puede delatar la mayor o menor calidad de este producto tan preciado para las fiestas

El precio no es sólo un indicador de la calidad sino que hay que saber detectar a simple vista si estamos ante un buen jamón serrano

El precio no es sólo un indicador de la calidad sino que hay que saber detectar a simple vista si estamos ante un buen jamón serrano / Jesús Marín (Cádiz)

Ya se va notando en las colas de los supermercados de Cádiz que las fiestas navideñas están cerca. Realmente hasta hace unos años bastaba con llenar la despensa de turrones, mazapanes y mariscos unas semanas antes de que llegara el 24 de diciembre que es la fecha, junto con el sorteo de la Lotería de Navidad, que sirve de pistoletazo de salida para estas fiestas se supone que entrañables.

Los telediarios tienen ya a los gaditanos en vilo y es raro el día en el que no aparecen imágenes del interior de los mercados con los precios de los productos así como consejos de las asociaciones de consumidores recomendando a los ciudadanos que adelanten, en la medida de lo posible, las compras.

Pero no es tan fácil ya que estos gastos no están aún programados en nuestra cuentas familiares y es difícil de luchar contra la llegada del recibo del IBI que llega ahora en noviembre, el pago del segundo plazo de Hacienda o contra la renovación del seguro de vida o de hogar que también parece estar siempre aguardando para darnos el susto en estas fechas.

Otra dificultad radica en que muchos de los mayoristas de mercados de la provincia de Cádiz están ya haciendo acopio de productos en sus despensas para sacarlos más adelante, cuando cualquier subida parezca ya inevitable. De esta manera se hace casi imposible comprar ahora el marisco que se compra en diciembre precisamente porque ahora mismo está todo guardado bajo llave para sacarle el mayor partido económico cuando los consumidores tengan la soga al cuello y ya no tengan más remedio que comprar al precio que sea.

Mientras tanto no está de más ir observando y aprendiendo a detectar lo bueno para siempre intentar dar con lo bueno, bonito y barato.

Así, a sabiendas de que el jamón, por ejemplo, será un producto que no faltará en nuestras mesas navideñas no está de más aprender una serie de claves o truquillos para dar con un buen jamón y que, al final, ya que nos tenemos que gastar ese dinerillo, que, al menos, se pueda disfrutar al máximo con su consumo en casa y en familia.

¿Cómo saber elegir el mejor jamón ibérico para ofrecerle a nuestros anfitriones?

Cuando vamos a las tiendas y supermercados en busca de la pieza perfecta debemos tener en cuenta algunos puntos como la suavidad del tocino y el punto de curación del jamón, ya que marcan la calidad de esa pieza” comentan desde la empresa de ibéricos Enrique García, que lleva más de 100 años en este negocio tan tradicional en nuestro país.

Desde Enrique García comparten las 5 claves para elegir el jamón ibérico que estamos buscando estas Navidades:

  1. La pezuña negra: Una de las características de la raza ibérica es la pezuña negra por lo que a simple vista ya podemos detectar si estamos frente a un jamón ibérico o no. Existen algunos casos en el que el cerdo ibérico tiene la pezuña blanca, pero no es lo habitual.
  2. Caña estilizada: Otra de las zonas importantes para identificar la calidad de la pieza es que la caña sea estilizada. Los jamones de 100% raza ibérica y 75% raza ibérica que son los de mayor calidad tienen la caña más estilizada, y eso significa que su sabor será más intenso.
  3. La curación de la carne: Para comprobar la curación de la carne, tendremos que comprobar que la parte de la maza (zona más ancha) y la babilla (zona más estrecha) estén duras.
  4. El tocino suave: El tocino es la grasa que envuelve el jamón, y aunque hay gente que solo se fija en la carne, esta grasa determinará mejor la calidad, y es que, cuanto más suave es, será de mejor calidad. Se aprecia muy bien si comparamos un jamón de bellota con uno de cebo campo.
  5. Color de la brida: La brida es el DNI del jamón. En ella podemos encontrar toda la información sobre el porcentaje de raza ibérica y la alimentación del cerdo que nos indicarán la calidad del producto. Además, solo los productos ibéricos llevan brida lo cual hace más fácil reconocer de primeras cuáles son de mayor calidad.

Estos son algunos trucos que nos dejan los expertos para que estas Navidades podamos elegir la pieza de jamón perfecta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios