Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio eclesiástico de Cádiz

El Tribunal Eclesiástico de Sevilla otorga a los carmelitas la propiedad del Carmen

  • La sentencia, que puede ser recurrida, desestima la intención del Obispado de Cádiz de reclamar la iglesia y el convento

Fachada de la iglesia del Carmen en la Alameda.

Fachada de la iglesia del Carmen en la Alameda. / Jesús Marín

El Tribunal Eclesiástico de Sevilla ha dictado una sentencia en la que otorga a los carmelitas la propiedad de la iglesia y del convento del Carmen, dos conjuntos anexos que habían sido reclamados judicialmente por el Obispado de Cádiz, según informa en su página web Religión Digital. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica de España.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Religión Digital, está firmada como ponente al religioso jesuita Antonio Gordillo, presidente del citado tribunal sevillano, y ha sido dictada por unanimidad junto a otros dos jueces: los presbíteros Francisco Román y José Ángel Martín.

Si el Obispado de Cádiz, que inició el pleito con la orden de los Carmelitas Descalzos, decide recurrir esta sentencia dictada en primera instancia, deberá hacerlo ante el mismo Tribunal Eclesiástico de Sevilla en un plazo de 15 días pero proseguir el camino jurídico a través del Tribunal de la Rota de España, en un plazo de 30 días, o incluso ante el de la Rota Romana, según parte de la sentencia que reproduce la citada publicación digital.

Los carmelitas han sido defendidos en este litigio canónico por el abogado Antonio García-Berbel, que lamenta en la publicación que se haya tenido que pleitear por la posesión de ambos edificios, al tiempo que destaca la unanimidad del tribunal en su sentencia que reconoce a los carmelitas la propiedad tanto de la iglesia como del convento carmelitano.

Cabe recordar que el conjunto conforma uno de los edificios más sobresalientes del barroco dieciochesco de la ciudad, y que fue construido entre 1743 y 1762 por la Orden Carmelita Descalza.

Hace tres años, el convento y la iglesia del Carmen de Cádiz fueron noticia por la denuncia de que los carmelitas estaban trasladando a otros templos de Andalucía algunas de las obras de arte que se encontraban en el templo ubicado en la Alameda gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios