Exhibición de la Policía Nacional en el colegio Esclavas de Cádiz

“¡Tranquila, Claudia, que esto es de mentira!

  • La Policía Nacional protagoniza una exhibición de medios en el colegio Esclavas en el que se simuló la desaparición de varios niños

Uno de los momentos que más gustó a los niños: la llegada de los Grupos de Operaciones Especiales.

Uno de los momentos que más gustó a los niños: la llegada de los Grupos de Operaciones Especiales. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Muchos de los alumnos del colegio Esclavas de Cádiz se acostaron la noche del miércoles con la ilusión de convertirse en un o una influencer o bien de ganar un Got Talent o un Master Chief. Pero puede que en 24 horas sus ilusiones hayan cambiado y sueñen en las próximas noches en convertirse en agentes de la Policía Nacional.

Era uno de los objetivos fundamentales que llevó a la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional a organizar junto a los profesores del colegio Esclavas de Cádiz una exhibición de medios policiales en el patio del colegio.

Realmente, según comenta Eva Ramos, coordinadora de Primaria de este centro educativo, “lo que al principio pensamos que iba a ser traerse a unos cuantos policías y a unos cuantos perros, se ha convertido en toda una exhibición”. Una demostración que ha llegado a tener un planteamiento, un nudo y, lo más emocionante, un feliz desenlace. Eva Ramos buscó la complicidad del resto del profesorado para “intentar inyectar algo más de teatro a toda esta demostración”. Simularon durante la jornada de este jueves algo así como la repentina desaparición de varios alumnos del centro. Un niño de cada clase era llamado a salir de clase y, una vez fuera, se les explicaba, “sobre todo para que no se asustaran” que habían sido seleccionados para intervenir en esta divertida película que ayer vivieron los alumnos de Esclavas.

Al final, un total de diez niños habían desaparecido repentinamente ante el estupor de sus propios compañeros. Los profesores se pusieron de acuerdo para hacerles creer que habían tenido que llamar a la Policía y que sobre las diez de la mañana tenían que desalojar las clases para que los investigadores pudieran llevar a cabo sus tareas para el rescate de los diez compañeros desaparecidos.

Nada más terminar las declaraciones de la coordinadora de Primaria, empezó el desembarco de los alumnos que tenían que desalojar el centro para concentrarse en el patio y dejar a la Policía “hacer su trabajo”. De manera simultánea se empezaba a escuchar de lejos el ruido de un helicóptero que empezó a dar vueltas por la zona hasta aterrizar en medio del patio, lo que dejó a muchos de los pequeños y no tan pequeños con la boca abierta.

Seguidamente un furgón sin distintivos policiales hizo su aparición en el patio. De él bajaron a varios de los compañeros que durante esta historia con final feliz habían permanecido en paradero desconocido. Entre los aplausos se escuchó una tranquilizadora vocecilla que decía:“¡Tranquila, Claudia, que todo esto es de mentira, hija!

Y la cosa fue a más, hasta que los policías nacionales que participaron en la exhibición simularon la detención del presunto secuestrador de este grupo de pequeños cómplices que seguramente se acostaron anoche con la sensación de que, de una manera o de otra, fueron salvados de un secuestro gracias a la Policía Nacional.

La coordinadora de Primaria, Eva Ramos, quiso agradecer a Aurora Jurado, delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, por todo este montaje que “creemos que puede servir de colofón de un año complicado por culpa del covid en el que tanto los niños como sus padres se han portado de diez. Cinco o seis horas con mascarilla, no poder verse con los compañeros de otras clases... Y para colmo se han podido llevar a cabo muy pocas actividades complementarias y salidas fuera del centro, y lo han aceptado todo sin objeciones”.

Esta portavoz de Esclavas dijo también que el objetivo fundamental de toda esta exhibición, además de hacerles ver que “la Policía Nacional está ahí y que pueden contar con ellos en cualquier momento haciéndoles ver parte de lo que ellos hacen cada día por nosotros y por nuestro bienestar. Demuestran que están totalmente preparados para actuar siempre en el momento en que haga falta. Y seguro que habrá alguno que, a partir de esto, diga ya sé lo que quiero ser de mayor: policía”.

En la misma línea se expresó Aurora Jurado, delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que confiesa que le gustó la idea hacer algo así “como despedida de este curso que tanta particularidad ha tenido. Y, como finalmente las circunstancias lo han permitido, hemos organizado esta exhibición de medios policiales.

“¿Y cree que de aquí surgirá alguna vocación como futuros policías?, le preguntó este periódico. “Ojalá”. A esto añadió Aurora Jurado que se muestra también partidaria de que este tipo de demostraciones se deberían hacer también a la población adulta para que vean que estamos cerca del ciudadano en todo momento y que nuestra labor principal es la prevención. Eso forma también parte del objetivo de esta convocatoria, el acercamiento al ciudadano y sobre todo a estos chicos para que se desarrollen en esa cercanía con la Policía”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios