Traer los premios Max a Cádiz le costó al Ayuntamiento 242.000 euros
El Consistorio se convirtió en único patrocinador de la gala de los últimos años, abonando esa partida a la Fundación Sgae
Así fue la entrega de los premios Max en el Gran Teatro Falla
La entrega de los premios Max hace escasos días convirtió a Cádiz -en palabras de su alcalde, José María González- en “epicentro, en este caso cultural, a nivel nacional”. Un Cádiz “bellísimo” que se quedó “con ganas de repetir” como sede “de los grandes eventos que ocurren en nuestro país”. Y aunque desde el Ayuntamiento se mostraba entonces el agradecimiento a la Fundación Sgae -organizadora de estos premios a las Artes Escénicas- “por la confianza en nuestra ciudad, en nuestro teatro y en este Ayuntamiento y por haber dado el lugar que merecía el arte y la cultura gaditana”, lo cierto es que la elección de la capital gaditana llevaba detrás consigo una notable partida económica.
242.000 euros, en concreto, ha abonado el Ayuntamiento a la Fundación Sgae por celebrar esa gala del pasado 17 de abril en el Gran Teatro Falla. Una partida económica abonada en concepto de patrocinio de la entrega de premios, siendo el Ayuntamiento única entidad patrocinadora del acto. Según el contrato suscrito entre las partes, con ese importe la Fundación Sgae se comprometía a “colaborar en la promoción institucional” del Ayuntamiento “incorporando su logotipo, nombre y la publicidad de la marca e imagen de Cádiz” en varios formatos y medios.
Así, se destinaban 36.300 euros por incorporar el nombre de Cádiz a la 26 edición de la gala de estos premios, integrar el logotipo del Ayuntamiento en la cartelería oficial del evento y en todas las publicaciones derivadas de la gala y en la publicidad que se insertaría en tres revistas especializadas en teatro (en concreto Godot, Artez y Revista Artes Escénicas).
Hasta 131.100 euros se invertirían a que en la retransmisión de la gala en el segundo canal de Televisión Española se hiciera “mención expresa del patrocinio del Ayuntamiento y de la ciudad de Cádiz”, que en este canal se hiciera mención los días previos a que la gala se celebraba en Cádiz y que al final de la retransmisión se incluyera el logotipo del Ayuntamiento en los créditos.
Los otros 72.600 euros se justificarían con la presencia del alcalde en la rueda de prensa de la gala junto al “equipo artístico de la misma”, la inclusión de unas declaraciones de González en el denominado “comunicado oficial del Escenario Max” y haciendo “promoción de la ciudad de Cádiz en contenidos multimedia de los premios” a través de las redes sociales que tiene este galardón de la Fundación Sgae.
La gala celebrada en el Gran Teatro Falla tenía, además, una serie de empresas colaboradoras, como el Ministerio de Cultura (a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Inaem), Eulen, Reale Seguros, el Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía o la firma Ernest & Young. Lo curioso es que la figura del patrocinador en exclusiva de estos premios no aparece en las ediciones anteriores, al menos desde 2016, donde únicamente había una entidad organizadora (la fundación Sgae, que creó los Max en 1998) y luego varias administraciones públicas y entidades públicas o privadas colaboradoras. Cádiz, por tanto, ha incorporado una novedad en la celebración de esta gala de las Artes Escénicas al aparecer la figura del patrocinador en exclusiva de un evento en el que años anteriores solían colaborar el ayuntamiento y el gobierno autonómico de la ciudad donde se celebraba el acto.
Conviene señalar que el contrato entre el Ayuntamiento y la Fundación Sgae -un contrato de carácter privado, negociado sin publicidad “dado que no existe competencia, siendo el organizador del evento el único en disposición de otorgar la prestación pretendida”, tal y como recoge el pliego de condiciones- especifica que “la organización, producción y montaje del evento, correrán por cuenta del patrocinado, siendo a su cargo los medios materiales y personales precisos para el adecuado desarrollo de los mismos”.
No obstante, a los 242.000 euros aportados por el Ayuntamiento en concepto de patrocinio hay que sumar el importe derivado del trabajo realizado por todos los técnicos municipales (de Teatros, de Cultura, de Alcaldía y de otras delegaciones) que han estado operativos durante la gala y en toda la organización relacionada con estos premios Max de la Fundación Sgae.
El antecedente de la SailGP: 121.000 euros por dos años y relevancia internacional
No es habitual que el Ayuntamiento de Cádiz suscriba contratos de patrocinio con terceros por la celebración de eventos en la ciudad. En términos similares al firmado con la Fundación Sgae se firmó en octubre de 2021 el de la publicidad institucional de la Sail GP, por el que abonó la partida de 121.000 euros por los dos años en los que entonces se confirmó esta competición náutica en la ciudad (2021 y 2022), a razón de 50.000 euros cada año con el correspondiente IVA.
A cambio, F50 League España (que es la empresa con la que firmó el contrato el Ayuntamiento) garantizaba que se incluyera la palabra Cádiz en la denominación del Gran Premio de España de Sail GP, integrando el logotipo del Ayuntamiento en la cartelería oficial del evento y en los soportes físicos del evento. Y se garantizaba la ciudad la presencia en la promoción de la competición que se hacía en los distintos medios y formatos.
En televisión, habría promociones de Cádiz en las retransmisiones en directo (por aire, tierra y mar) y en el programa resumen posterior de 90 minutos “editado por SailGP y distribuido a televisiones de todo el mundo”, así como la presencia del logotipo del Ayuntamiento “en los mástiles de los ocho catamaranes de la flota de SailGP”.
En prensa, internet y redes sociales, se aseguraba el Ayuntamiento una “presencia editorial destacada en el comunicado oficial de Cádiz como sede oficial, incluyendo declaraciones del alcalde”, estar presente igualmente en el “plan de marketing y promoción del evento” y aparecer también en los contenidos multimedia producidos por Sail GP y distribuidos por las principales redes sociales.
Además de esto, la organización del evento facilitaba al Consistorio “acreditaciones para los responsables de la activación del patrocinio”, cinco invitaciones diarias a la zona VIP, o un derecho preferencial de compra de tickets con descuentos para esa zona VIP.
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