Marítimas

Trabajar, invertir y divertirse en Cádiz

El presidente de Cádiz-Port, durante la presentación del foro

El presidente de Cádiz-Port, durante la presentación del foro / Jesús Marín (Cádiz)

A veces es necesario que no se repitan las cosas cien veces para que nos las creamos. Cien puede ser que sean ya demasiadas pero sí es cierto que para que un proyecto se haga realidad lo primero que hay que hacer es creérselo.

Esa fue una de las principales premisas que llevaron a Cádiz-Port, asociación dedicada a la promoción del puerto gaditano, a organizar un foro que ayer tuvo como escenario uno de los salones del Hotel Parador Atlántico de Cádiz.

Con la colaboración de la APBC y de la Diputación, esta asociación ahora presidida por el empresario Rafael Fernández, invitó a representantes de diversos sectores para tratar de gritar a los cuatro vientos  y analizar el presente y el  futuro de la industria de reparación y habilitación de cruceros en la Bahía de Cádiz, así como las oportunidades de negocio que supone para el tejido empresarial de la Bahía de Cádiz y la industria complementaria. 

Una de las mesas redonda que han dado contenido a este foro convocado por Cádiz-Port, con la colaboración de la Diputación de Cádiz Una de las mesas redonda que han dado contenido a este foro convocado por Cádiz-Port, con la colaboración de la Diputación de Cádiz

Una de las mesas redonda que han dado contenido a este foro convocado por Cádiz-Port, con la colaboración de la Diputación de Cádiz / Jesús Marín (Cádiz)

Además, en otra de las mesas de debate se habló sobre las sinergias Puerto y Ciudad, analizando las fortalezas que ofrece el enclave de la Bahía de Cádiz, como polo de atracción de inversiones en el sector portuario, junto con el valor añadido que aporta la Bahía de Cádiz por su gran riqueza cultural, histórica, climatología, geográfica, gastronomía y oferta de ocio.

Fue repetir hasta la saciedad de que Cádiz  es uno de los pocos enclaves de la geografía española que tiene concentrada tanta industria estratégica, empresas auxiliares y actividad económica que se suman a la situación geográfica estratégica con la que cuenta esta ciudad.

No hay excusa que valga

Teófila Martínez, presidenta de la APBC, consideró de vital importancia que en estos foros se ponga de manifiesto tanto lo positivo como lo negativo así como las necesidades que existen en el sector portuario y de la reparación y habilitación de cruceros para intentar solventar estos problemas en años venideros:“Tenemos todos los mimbres necesarios, así que no hay excusas”. Por su parte, el presidente de Cádiz-Port, Rafael Fernández aclaró que ‘Work, invest&live es un proyecto objetivo que busca fomentar el crecimiento económico de la Bahía de la mano de la APBC. “La Bahía tiene capacidad de competir gracias a su polivalencia y nuestra obligación es trabajar con rapidez y prepararnos para afrontar las oportunidades que se no abren y que pueden generar mucho empleo para la Bahía”.

El periodista Francisco José Román fue el encargado de moderar la primera mesa de debate en la que participaron Teófila Martínez, José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Marta Garat, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) y Manuel Álvarez Fernández, director del Área Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, durante el discurso inaugural del foro. La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, durante el discurso inaugural del foro.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, durante el discurso inaugural del foro. / Jesús Marín (Cádiz)

En esta ocasión se abordaron las posibles consecuencias positivas o negativas que podría conllevar la integración entre el puerto y la ciudad, tanto para el comercio, como para el turismo y para la imagen de Cádiz de cara al mundo entero.

Amaya, por ejemplo, insistió en que alianzas como las que han dado como fruto este foro “son buenas y nos dan fuerzas para seguir trabajando”. El presidente de los comerciantes del centro de Cádiz insistió también en la importancia de una buena planificación urbanística.

En la segunda mesa redonda que versó sobre ‘Oportunidades de negocio para la industria complementaria y el tejido empresaria de la Bahía’  estuvieron presentes el director de Reparaciones de Navantia Cádiz, Antonio Domínguez, el presidente de Femca, Diego Chaves, y Lander Bollar, project manager de 3Point Logistics. La última parte del foro contó con otra mesa en la que intervinieron Juan Manuel Polaina, coordinador de Estrategias de Cádiz en Andalucía Emprende, Rafael Fernández, José Luis García Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Bernardino Copano, presidente de Apemar y Juan Manuel Alcedo, gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios