Cádiz

Tosantos 2022 en Cádiz: Los detallistas tienen muchos detalles

Una mujer fotografía la parodia de la salida extraordinaria de la Virgen de las Penas en un puesto de pescado del Mercado Central.

Una mujer fotografía la parodia de la salida extraordinaria de la Virgen de las Penas en un puesto de pescado del Mercado Central. / Jesús Marín

Luchan contra la impostada y pujante moda de Halloween, pero los detallistas de los mercados gaditanos se mantienen firmes, con máxima dignidad, y este lunes demostraron que las calabazas y los monstruos tendrán que esperar para acabar con la tradición del exorno de los puestos en la fiesta de Tosantos. Se vieron propuestas muy interesantes y, sobre todo, realizadas con mimo. Y el público ayudó, favorecido porque al día siguiente es día festivo. Basta un dato: a las siete de la tarde la cola de personas para acceder al Mercado Central continuaba por la plaza de las Flores y llegaba hasta casi el inicio de la calle Compañía. También había ganas después de dos años sin esta fiesta. Sí, hay esperanza para las tradiciones.

En la Plaza el ambiente benefició al Rincón Gastronómico. En cuanto a los exornos, no muchos puestos. Algunos de ellos impecables como el que parodiaba, en el puesto de Juan de Micaela, la salida extraordinaria de la Virgen de las Penas, con ‘toquetazos’ al estilo cofrade sevillano y sus cangrejos delante del paso recordando al nutrido público que siguió, marcha atrás, al palio de la Virgen viñera en su desfilar por las calles del centro. ‘Coronación Cangrejera’ se titulaba la broma, muy bien ejecutada.

La pescadería de Paco de la Rosa homenajeó al Loco de la Colina. En estampa surrealista el recién fallecido periodista entrevistaba a Paquito del Mentidero. Esmeralda Remesal proponía en su recova el programa televisivo ‘First Dates’, de Cuatro Televisión, aunque con nuevo nombre: ‘Last dates’. O sea, última cita para unos pollos, por parejas, a los que se les acabó el amor de tanto usarlo: Piqué y Shakira, Ortega Cano y Ana María Aldón y Tamara Falcó con Iñigo Onieva.

La cola de público para ver los Tosantos en la Plaza llegaba hasta la calle Compañía

En frutas la cosa iba de cine. Si el puesto de Andrés representó a Tadeo Jones con ‘Tadeo Fruit’, Selu hacía lo propio con la película de Disney Pixar ‘Luca’. También hizo un guiño al séptimo arte Manuel Rodríguez Zamora en su puesto de carnes y recova con un particular ‘Hotel Transilvania’.

En proporción, el Mercado Virgen del Rosario lució un mayor número de puestos exornados. La pescadería Mari Carmen Fernández hizo historia con el faro de Cádiz, explicando su origen, y la de Mari Luz 2 con el programa televisivo La Isla de las tentaciones, mientras que Kiko escenificó una plazoleta con edificios y muchos pescados en los balcones aplaudiendo a los sanitarios y a los bomberos, recordando el triste confinamiento de 2020, y el puesto 36 apostaba por una excelente motorada en la Bahía.

Pili y Rafael (2) montaron en su carnicería un peculiar gimnasio; ‘The Chicharron’s Gym’. Allí, chorizos levantaban pesas que eran rodajas de morcilla. En la carnicería Jesús aparecía el juego de SuperMario, en la de Pili y Rafael (1) un musical de Pocoyó con cochinos y en la de José Vargas una granja con productos cárnicos. Asimismo, la recova de Juan Murga montó un simpático parque infantil de huevos.

En cuanto a fruterías, Corrales presentaba un puesto “adornado por los peques de la casa” que era las Puertas de Tierra de nueces, castañas, cacahuetes y boniatos, y Aurora y Tito vendían cestas cuyos beneficios irán a parar a Virgen de Valvanuz y Amigas al Sur. Ángel y Conchi montaron ‘El huevo del calamar’, donde una rubia muñeca Nancy hacía las veces de Teófila Martínez eliminando del juego al Kichi. Y en la frutería Los Corrales su propietario, disfrazado con arte y ejerciendo de DJ, puso a bailar a frutas y verduras en la ‘Sala Anfruiteatro’.

En los exteriores de los dos mercados gaditanos animaron a la concurrencia las actividades infantiles y la música a cargo de dos charangas. La ciudad despedía el mes de octubre en un ambiente festivo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios