Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

Socorristas municipales rescatan una tortuga boba herida frente a la Catedral de Cádiz

  • El animal sufre importantes desgarros en la cabeza y ha perdido un ojo 

  • Los miembros de Cádiz 2000 consiguieron salvarla después de terminar su jornada laboral

  • En su cuidado durante toda la noche participó el exconcejal Adrián Martínez de Pinillos

Un grupo de socorristas de playa de la empresa municipal Cádiz 2000 ha rescatado, a bordo de dos embarcaciones, un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) que se encontraba a la deriva a escasos metros de los bloques del Campo del Sur, a la altura de Entrecatedrales. Sucedió ayer, justo después de que terminasen su jornada laboral a las 21:00 horas.

Al animal, de casi un metro de longitud, le faltaba un ojo y presentaba importantes desgarros en la cabeza, fruto, probablemente, del impacto con la hélice de una embarcación, informaron a este periódico fuentes de Protección Civil, que fue la que activó la operación de rescate.

Fue alrededor de las 20:30 horas cuando Protección Civil recibió el aviso de que la tortuga estaba herida en aguas del Campo del Sur. Sus responsables pidieron al Servicio de Salvamento de Playas de la empresa municipal Cádiz 2000 S.A que fletara medios para intentar capturarla. Desde el dispositivo han reconocido la buena disposición de la tripulación, que no dudó ampliar su jornada con el fin de salvar al animal.

La captura de la tortuga marina fue muy trabajosa. Cuando las embarcaciones de salvamento se acercaban, el quelonio se sumergía y no volvía a la superficie hasta volver a tener que respirar. Al fin, en una de sus emersiones, los socorristas pudieron hacerse con ella.

El animal herido fue trasladado hasta la playa de Santa María del Mar y desde allí, al Real Club Náutico de Cádiz, en donde cuatro personas se ofrecieron a cuidarla durante toda la noche, ya que la técnico de medio marino de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía no pudo personarse hasta las 8:00 horas de hoy.

Entre las personas que cuidaron durante toda la noche a la tortuga boba estuvo el exconcejal Adrián Martínez de Pinillos. El quelonio fue trasladado en un vehículo de la Junta de Andalucía hasta un centro de recuperación de animales marinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios