Cádiz

'Tierra de Todos' forma a un centenar de personas de 21 países

  • El obispo preside la clausura de los cursos y talleres impartido en la Fundación, que presta especial atención a la integración del colectivo de inmigrantes

Un total de 105 personas, de 21 países, han participado en los cursos y taller impartidos en la Fundación Centro Tierra de Todos, que se clausuraron ayer con la presencia del presidente del patronato de la Fundación, el obispo diocesano Antonio Ceballos.

En los cursos han participado 32 españoles, 24 bolivianos, 11 marroquíes y 5 ucranianos, así como 3 nigerianos, 3 brasileños y 3 hondureños, 3 chinos, 2 austriacos, 2 rusos, 2 malgaches, 2 chilenos, 2 peruanos, 2 dominicanos, 2 colombianos y 2 salvadoreños, y 1 rumano, 1 argelino, 1 camerunés, 1 argentino y 1 costarricense.

Los cursos para adultos han contado con clases de español para inmigrantes en tres niveles, alfabetización, básico y avanzado, con 20 participantes, repartidos 5 en el primero, concretamente 5 mujeres marroquíes; 8 en el segundo, 7 hombres, de ellos 4 marroquíes, 2 chinos, 1 nigeriano, y 1 china, y 7 en el tercero, 1 rumano, 1 ruso, 2 austríacas, 1 ucraniana, 1 rusa y 1 malgache.

También se ha impartido un curso de auxiliar de geriatría, con prácticas en las fundaciones Fragela y Alvernia, con 10 participantes, 7 de ellos mujeres .

Igualmente han contando con otro básico de electricidad y reparación de electrodomésticos, con prácticas en Tartessos, con 14 participantes, 12 hombres.

El de mayor participación ha sido el de hostelería, con prácticas en Tartessos, con 21 participantes, de los que 15 han sido mujeres. Otros 10 han participado en el de iniciación a la informática, de ellos 7 mujeres, al igual que en el de diseño gráfico, con 8 mujeres, y 11 en el de retoque digital fotográfico, de ellos 9 mujeres .

Para jóvenes se han impartido uno de iniciación a la informática, con 6 participantes, 3 hombres y 3 mujeres, y otro prelaboral de informática, con 11, 6 de ellos hombres.

El acto de clausura lo abrió el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, que destacó la presencia del prelado y de la concejala de Bienestar Social, Carmen Sánchez, y realizó un resumen de los cursos, en los que ha colaborado la asociación Cardijn, destacando que también en verano habrá clases de apoyo para jóvenes, que ya se llevan a cabo desde el pasado día 4, así como actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes, con diversos talleres.

Asimismo señaló que del 19 al 29 de julio se realizará un campo de trabajo para jóvenes en la parroquia de los padres franciscano de Tetuán, a iniciativa de la Fundación en cooperación con la parroquia y la asociación APISF de Marruecos, con acciones educativas para "niños de la calle", que llevarán a cabo 16 jóvenes y 7 adultos.

Luego, la edil destacó que era un honor estar presente en Tierra de Todos por la labor que realiza y felicitó a los cursillistas que recibieron luego los correspondientes diplomas.

Por su parte, el prelado resaltó la finalidad de la Fundación, dedicada a la promoción y desarrollo de la persona, así como a su acogida, se mostró satisfecho por haber dedicado ese edificio de la Iglesia a ese fin, felicitó a Gabriel Delgado por su entrega, dijo que el acto demostraba que la Fundación Tierra de Todos era una realidad, y agradeció la colaboración de administraciones y entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios