Tiempo Libre se ralentiza pendiente de Urbanismo

El Ayuntamiento sigue sin aprobar el último paso que permitirá un hotel privado

Estado en el que se encuentra la residencia de Tiempo Libre.
Estado en el que se encuentra la residencia de Tiempo Libre. / Julio González
J. A. H.

Cádiz, 30 de marzo 2018 - 13:08

La venta de la antigua residencia de Tiempo Libre, para su derribo y posterior construcción de un hotel por parte de la iniciativa privada, es el proyecto que más tensión ha provocado en las negociaciones que desde hace tres años mantienen el Ayuntamiento y la Junta para el desarrollo de diversas actuaciones en la ciudad, todas ellas relacionadas con propiedades autonómicas.

Aunque la parcela tiene ya uso hotelero en el Plan de Ordenación Urbana, la nueva planificación ha obligado a introducir una modificación en el PGOU, con lo que ello supone en cuanto a nuevos trámites administrativos. Destaca Juan Luis Belizón que esta modificación del PGOU ya se completó con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Sin embargo, hace más de medio año se solicitó a la concejalía de Urbanismo un documento en el que se justificase la sostenibilidad económica de la propia modificación del Plan. Y de ello aún no se sabe nada.

"No es un documento nada complicado de redactar", afirma Belizón, llamando la atención sobre la lentitud de este trámite que está retrasando aún más un proyecto que acumula ya varios años en su desarrollo administrativo.

Aunque prefiere no entrar en este análisis, lo cierto es que la concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento está gestionada por el grupo de Ganar Cádiz , socio en el gobierno local de Podemos, y que esta formación ha rechazado en numerosas ocasiones la sustitución de Tiempo Libre por un hotel gestionado por la iniciativa privada. Ganar Cádiz defiende la permanencia en el sector público del centro hotelero. Ahora, con la lentitud de Urbanismo, lo único que se mantiene en pie es un edificio cerrado hace una década y sin uso alguno.

A pesar del retraso que acumula el inicio de este proyecto turístico, Belizón destaca que aún se mantiene en vigor el interés de varias cadenas hoteleras por ubicarse en la considerada como milla de oro del paseo marítimo de Cádiz. El delegado constata el beneficio que tendrá para la ciudad la ubicación en este terreno de un hotel de primera categoría, tanto en empleo como en imagen.

En el edificio de Tiempo Libre se ubica la sede de la Policía Autonómica. La Junta lleva ya meses buscando un lugar alternativo para estas dependencias. Una de las posibilidades fue la reutilización de las antiguas oficinas de empleo que estaban en el solar de San Severiano, y que no se derribaron al encontrarse en buen estado. También se ha planteado ocupar el solar del chalé de San Luis. Aquí, sin embargo, el Ayuntamiento pretende construir una biblioteca pública. Como otras operaciones, la Junta no considera el desarrollo en el chalé, el último solar que queda por edificar en la Avenida, como prioritario aunque defiende también como uso su transformación en un aparcamiento en superficie, necesario ante la cercanía del paseo marítimo, del que ya tiene incluso un diseño previo.

stats