Teresa Rodríguez donará 4.522 euros a la asociación gaditana Amigas al Sur
La eurodiputada cobrará lo mismo que como docente, 1.727 euros Gran parte de la asignación se destinará a dar de comer a niños
"No cobraré ni un céntimo más del sueldo que tengo actualmente como docente". Esta declaración la realizó Teresa Rodríguez en conversación con este periódico el pasado 26 de mayo, recién elegida eurodiputada por Podemos. Ayer, en cumplimiento con el compromiso firmado junto al resto de candidatos de la formación política y ante el ingreso de la primera asignación parlamentaria de 6.249,90 euros, la gaditana hizo pública la primera donación de su sueldo. Como profesora de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía percibía 1.727,12 euros, por lo que la cantidad restante de su nuevo salario como diputada, 4.522,78 euros, es el montante que va a destinar íntegramente a la asociación de mujeres Amigas al Sur. Esta entidad, con sede en el barrio gaditano del Cerro del Moro, es autogestionada por una decena de mujeres que desarrollan diversas actividades, como cocina solidaria para familias sin recursos, desayuno y merienda para menores que se quedaron sin comedor escolar, entrega de material escolar, entrega de material de aseo para familias y personas sin recursos, ludoteca, talleres de empoderamiento para mujeres a través del teatro, etc. Y sus integrantes no sólo practican la solidaridad, sino que también están involucradas en la lucha contra los desahucios y los desalojos de la ciudad.
Teresa Rodríguez recordó ayer -vía telefónica desde Estrasburgo- que entró en contacto con esta asociación "parando desahucios en el Cerro del Moro". "Me enseñaron el comedor y me explicaron su labor. Desde el principio pensé en esta entidad para destinar el dinero, y no sólo por la ayuda que prestan, sino también por su lucha. Lo que hacen no es caridad, es pelea", defendió. Y agregó: "Son mujeres empoderadas y empoderantes que dan respuestas a quienes los servicios sociales han dejado en la estacada con los recortes".
A la espera del estudio fiscal necesario para poder anticipar la carga fiscal que la diputada recibirá por su asignación, las primeras donaciones serán íntegras, es decir, de 4.522,78 euros. Más adelante tienen previsto hacer una provisión de fondos para prever dicha carga fiscal. La activista también especificó ayer que sus cuantías no siempre irán destinadas a entidades gaditanas: "Pienso en cajas de resistencia de huelgas, en el pago de multas a manifestantes, en proyectos autogestionados como el de la cocina solidaria del Cerro, etc.". "Quiero organizar con calma una asociación que gestione los fondos y haga convocatorias públicas", adelantó.
Será el próximo viernes cuando Rodríguez acudirá a la Sociedad Cooperativa de Crédito donde tiene la cuenta destinataria de la asignación parlamentaria para transferir la donación a Amigas al Sur.
Por su parte, la presidenta de la entidad gaditana, Pepa Fernández, se mostraba ayer exultante: "¡De no recibir nunca nada a vernos ahora con esto! Anoche me llamó Tere para comunicármelo y no me lo creía. Le estamos muy agradecidas. Hay mucho que hacer, y lo primero será cubrir las necesidades alimenticias de los niños. Gran parte del dinero irá a este fin".
También te puede interesar
Lo último