Telefónica ha elegido a Cádiz para mostrar su avance tecnológico en aplicaciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y hacen más efectivo el funcionamiento de las administraciones. Una carpa instalada en la plaza de la Catedral permitirá hasta el sábado conocer e interactuar con las soluciones digitales más avanzadas de Telefónica.
La muestra, de entrada gratuita y con horario entre las tres y las ocho de la tarde del jueves y entre las diez de la mañana y las diez de la noche el viernes y sábado, hace un recorrido por aplicaciones digitales centradas en el turismo, el deporte, la seguridad laboral, la sostenibilidad de las ciudades y su accesibilidad, la lucha contra incendios o la búsqueda de empleo, entre otras cuestiones.
La importancia de estos nuevos medios es evidente tanto en el día a día de los ciudadanos como en las propias administraciones. En el acto de presentación de este escaparate tecnológico no faltaron, por ello, desde el alcalde de Cádiz, José María González, al subdelegado del gobierno en Cádiz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, la delegada de la Zona Franca, el delegado de Defensa y jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre otros. En el encuentro estuvo también presente Teresa Perales, nadadora paralímpica y embajadora de la Fundación Telefónica.
El director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, actuó de anfitrión en la apertura de la carpa. Destacó la instalación en plena plaza de la Catedral, que curiosamente no dejó de repicar sus campanas durante buena parte del acto, como una forma de "hacer historia de lo moderno en una plaza histórica".
Evidenció que estamos inmerso en una etapa de concentración tecnológica en la que "los ciudadanos se están sabiendo adaptar". Por el contrario, frente a ellos "los empresarios y las administraciones (que pudieron tomar buena cuenta) a veces no somos capaces de pillar este ritmo".
Por su parte, el alcalde centró sus palabras en la conexión entre las nuevas tecnologías y la mejora de la vida de las personas, especialmente cuando "ya tenemos una generación nativa digital".
Para José María González, todos estos medios deben ayudar "a hacer la humanidad más humana. Me interesa cómo puede mejorar la empleabilidad" resaltando acciones como la aplicación del uso de los drones en la extinción de incendios. Eso sí, terminó lanzando un mensaje: "No debemos temer al futuro haciendo un uso racional de las nuevas tecnologías".
Bajo la denominación de Innovate, esta muestra que se puede visitar hasta el próximo sábado, la carpa, según destaca la empresa de telecomunicaciones, "refleja un nuevo mundo de posibilidades, un mundo donde todos y todo estará conectado: nuestro coche (Movistar Car), nuestras tiendas (loT para Retail o Digital Mirror) o nuestras herramientas de trabajo (casco conectado), para mejorar nuestra seguridad".
A la vez se evidencian medios para que la tecnología nos haga más sostenibles y accesibles las ciudades (LUCA App calidad del aire, Mapcesible o GoAll: los ojos y los oidos de los sordociegos) y atender mejor a los visitantes gracias al conocimiento de sus patrones de comportamiento (LUCA Turismo). Un mundo donde la formación digital nos ayudará a encontrar empleo o a reorientar nuestra carrera (Conecta Empleo o Mapa Virtual).
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