Técnicos municipales certifican la muerte del drago de Puerta Tierra

El fallecimiento del ejemplar se debe al ataque masivo de hongos de diversas especies

Técnicos municipales certifican la muerte del drago de Puerta Tierra
Técnicos municipales certifican la muerte del drago de Puerta Tierra
Redacción

Cádiz, 19 de agosto 2009 - 16:02

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, informó hoy que los fitopatólogos externos a los que se les ha estado consultando sobre el tratamiento del ejemplar de drago de las Puertas de Tierra, han remitido una serie de recomendaciones sobre el ejemplar, entre las cuales se certifica su muerte.

Estas recomendaciones se han emitido tras una evaluación del drago, en el que se ha observado la muerte del 90 por ciento de su parte aérea y otros síntomas que ratifican que el ejemplar no está vivo. La causa de la muerte ha sido por colapso de hongos, es decir, por el ataque masivo de hongos de diversas especies, entre los que se encuentra el armillaria.

Según los técnicos, “el estado morfológico hace incluso dudar de la estabilidad de la planta en su totalidad y especialmente determinadas ramas secundarias y fundamentalmente terciarias”, por lo que se recomienda “la tala o eliminación de ejemplar”.

El Área de Medio Ambiente va a proceder en los próximos días a su retirada, para posteriormente proceder a cambiar toda la tierra en la que se enclava el ejemplar, ya que se encuentra infectada. Una vez el parterre se encuentre con sustratos libres de hongos, se procederá a plantar un nuevo ejemplar de drago de porte importante. Esta plantación se realizará lo antes posible, ya que los meses de julio y agosto son los más propicios para este tipo de plantaciones.

Desde el Área de Medio Ambiente se destaca que en las recomendaciones iniciales se apuntaba la posibilidad de que el drago respondiera a los tratamientos, ya que si bien se apreciaban daños en el 15 por ciento de la copa, el aspecto general del tronco no experimentaba “avance de pudrición ni regeneración”, por lo que, a pesar de temerse por su muerte, se confiaba en el que ejemplar saliese adelante.

stats