sanidad

3.000 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería reivindican sus funciones y su categoría laboral en Cádiz

  • Los profesionales están convocados por tres sindicatos y dos asociaciones a participar este martes 24 de enero en una asamblea en el Hospital Puerta del Mar 

Técnicos y enfermeros trabajan a diario codo con codo.

Técnicos y enfermeros trabajan a diario codo con codo. / Grupo joly

Los más de 3.000 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) que trabajan en los hospitales de la provincia están llamados a partir de las 10:00 horas de mañana martes 24 de enero a participar en una asamblea informativa en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. El colectivo, todavía hoy incorrectamente llamado de auxiliares de clínica, reivindica el reconocimiento de sus funciones y que se les incluya en el Grupo C1, tal y como les corresponde por titulación.

Los TCAEs están convocados por los sindicatos UGT, CCOO, el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE), la plataforma Unidad por C1 y por la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios. AETESYS se define como “una entidad independiente y sin ánimo de lucro que tiene como fin el suplir el espacio de un inexistente colegio profesional para las distintas categorías profesionales que abarca el sector Técnico Sanitario”.

Más allá de sus principales reivindicaciones mencionadas anteriormente, al asamblea tiene como objetivo “abordar la grave situación por la que está pasando el colectivo, que se encuentra ninguneado por las distintas administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico”, dicen las organizaciones convocantes de este encuentro en el Puerta del Mar.

“El colectivo de TCAEs lleva muchos años reclamando que  se reconozcan sus tareas con una Mesa Técnica de Funciones que se creó en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Actualmente, está paralizada y por ello exigimos a la administración que convoque de inmediato, dicha Mesa”, explican.

El reconocimiento de las funciones de estos profesionales data de 1973 de manera que se encuentra totalmente obsoleto ya que han avanzado muchísimo técnicamente y en autonomía. De hecho, desde hace mucho tiempo se han considerado y se consideran funciones delegadas de enfermería, de manera que necesitan urgentemente de un reconocimiento específico, explica a este periódico una de las personas afectadas.

“Por otro lado, el colectivo sigue exigiendo el pase al Grupo C1, por la titulación que se les exige según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Y la aplicación inmediata del acuerdo estatal de función pública que supondría el pase al grupo C1”, añaden las organizaciones convocantes. “En dicha asamblea se decidirá si se realizan otras medidas de presión para exigir a la Administración que resuelva el grave problema que existe en el SAS con l@s TACEs, ya que afecta a más de 20.000 profesionales en nuestra comunidad”, concluyen en el comunicado.

Actualmente los TCAEs pertenecen al Grupo C2, lo que implica que cobren 300 euros menos al mes que en el C1, de manera que el salario de una trabajadora con 35 años de antigüedad es de apenas 1.300 euros. Los técnicos con menos trayectoria laboral son prácticamente mileuristas.

El colectivo viene reclamando estas reivindicaciones a nivel nacional desde hace muchos años y en Andalucía, desde hace cuatro. De hecho en 2020 consiguieron una moción a su favor del Parlamento Andaluz, pero nunca se ha llevado a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios