El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sanidad pública

Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería se encierran 24 horas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Más de un centenar de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TACEs) de los 3.000 que trabajan en los hospitales de la provincia, la mayoría de ellas mujeres, se han encerrado durante 24 horas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en reivindicación de un reconocimiento oficial de las funciones que ejercen a diario y de ser incluidas en el Grupo C1, tal y como les corresponde por su titulación según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Las trabajadoras sanitarias estaban convocadas a partir de las 10:00 de esta mañana a una asamblea informativa por tres sindicatos, una plataforma y una asociación: UGT, CCOO, el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE), la plataforma Unidad por C1 y por la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios. AETESYS se define como “una entidad independiente y sin ánimo de lucro que tiene como fin el suplir el espacio de un inexistente colegio profesional para las distintas categorías profesionales que abarca el sector Técnico Sanitario”.

La asamblea informativa tenía como objetivo “abordar la grave situación por la que está pasando el colectivo, que se encuentra ninguneado por las distintas administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico”, informaron las organizaciones convocantes de este encuentro en el Puerta del Mar. Durante la asamblea las trabajadoras decidieron tomar otras medidas de presión "para exigir a la Administración que resuelva el grave problema que existe en el SAS con l@s TCAEs, ya que afecta a más de 20.000 profesionales en nuestra comunidad". Así, acordaron encerrarse durante 24 horas en el hospital de referencia provincial, tal y como lo habían hecho ya sus compañeras en otras provincias andaluzas como Granada y Córdoba.
Las trabajadoras consensuaron secundar el encierro por turnos, de manera que cada uno pudiese atender sus labores en el que le correspondiese y participar en el acto de protesta en la misma jornada. A lo largo de la tarde se han ido incorporando más Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
“El colectivo de TCAEs lleva muchos años reclamando que  se reconozcan sus tareas con una Mesa Técnica de Funciones que se creó en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Actualmente, está paralizada y por ello exigimos a la administración que convoque de inmediato, dicha Mesa”, explican las organizaciones convocantes de la asamblea y del encierro.

El reconocimiento de las funciones de estos profesionales data de 1973 de manera que se encuentra totalmente obsoleto ya que han avanzado muchísimo técnicamente y en autonomía. De hecho, desde hace mucho tiempo se han considerado y se consideran funciones delegadas de enfermería, de manera que necesitan urgentemente de un reconocimiento específico, explica a este periódico una de las personas afectadas.

“Por otro lado, el colectivo sigue exigiendo el pase al Grupo C1, por la titulación que se les exige según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Y la aplicación inmediata del acuerdo estatal de función pública que supondría el pase al grupo C1”, añaden las organizaciones convocantes.

Actualmente los TCAEs pertenecen al Grupo C2, lo que implica que cobren 300 euros menos al mes que en el C1, de manera que el salario de una trabajadora con 35 años de antigüedad es de apenas 1.300 euros. Los técnicos con menos trayectoria laboral son prácticamente mileuristas.

El colectivo viene reclamando estas reivindicaciones a nivel nacional desde hace muchos años y en Andalucía, desde hace cuatro. De hecho en 2020 consiguieron una moción a su favor del Parlamento Andaluz, pero nunca se ha llevado a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios