Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Artes escénicas en Cádiz

Teatro Falla de Cádiz: un programa con tirón en taquilla

Una escena de la ópera 'Norma'.

Una escena de la ópera 'Norma'.

El próximo viernes, 8 de marzo, comienza la nueva temporada del Gran Teatro Falla. Un total de 18 espectáculos en los que sobresalen el teatro y los conciertos y que, a la vista de los datos que llegan desde la taquilla, ha logrado captar el interés de los espectadores gaditanos. De hecho, cinco de los nombres propios de la programación, casi todos cantantes, han colgado el cartel de no hay entradas, mientras que para tres funciones de otros espectáculos sólo quedan localidades de la grada de paraíso y en otros cuatro espectáculos, las butacas están todas vendidas, según informan fuentes municipales. De los 18 espectáculos programados, 12 tienen ya asegurado el éxito de público.

Los llenos en el Gran Teatro Falla para esta nueva programación de primavera son para los conciertos de El Kanka, Pablo López, Andy y Lucas y Antoñito Molina. Entre tanto cantante popular se cuela una producción dramática con sello gaditano, la obra ‘Palaboda’ de autoría compartida: Juan Sebastián Domínguez, Rocío Sepúlveda, Susana Rosado y Jaime García, con la dirección de La Tirana Producciones y los actores Jai García y Susana Rosado. Una obra que, eso sí, vende menos entradas en taquilla porque los espectadores siguen la pieza acomodados en el propio escenario del Gran Teatro Falla.

El tirón de los conciertos, eso sí, no constituye ninguna sorpresa. Algunos se fueron agotando a las pocas horas de abrir las taquillas el pasado 20 de diciembre, ya que fueron los propios artistas quienes habían ido anunciando en sus redes sociales las fechas de los conciertos de Cádiz e incluso el comienzo de la venta de entradas. Serán conciertos con el público entregado, de muy distintos estilos y que tienen en esta programación un denominador común: de cada concierto se han programado dos funciones, lo que duplica en este caso el número de llenos en el teatro gaditano hasta ocho.

Con un coliseo prácticamente lleno, si es que no lo hacen en los días que quedan hasta la fecha de cada espectáculo, hay tres de las propuestas de la programación: dos de teatro y un concierto.

En este apartado se encuentran la obra ‘Contracciones’, que con Candela Peña abrirá la nueva temporada el próximo viernes; la pieza ‘El sonido oculto’, con la actriz Toni Acosta en la escena, y el nuevo y prometedor espectáculo del cantautor portuense Javier Ruibal, ‘Saturno Cabaret’.

También son destacables las cuatro propuestas que han agotado en taquilla las localidades del patio de butacas: una ópera y tres destacadas obras de teatro. La ópera es ‘Norma’, de Vincenzo Bellini, mientras que las piezas dramáticas son heterogéneas y están avaladas tanto por su autoría como por los actores que estarán sobre la escena gaditana.

Son ‘Prima Face’, de Suzie Miller y la actriz Vicky Luengo; ‘La guerra de nuestros antepasados’, el espléndido texto de Miguel Delibes que defenderán sobre las tablas Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, y ‘El perro del hortelano’, el clásico de Lope de Vega adaptado por Paco Mir de Tricicle y que tiene como parte del elenco a Moncho Sánchez-Diezma y Paqui Montoya.

El resto de la programación, los otros seis espectáculos que de momento no dominan con tanta contundencia la taquilla, son el concierto de la Coral de la Universidad de Cádiz, que será el 23 de marzo; la propuesta de danza del bailaor granadino Manuel Liñán, ‘Pie de hierro’, programada para el 28 de abril; el texto dramático ‘Todas las hijas’, de David Caiña y con el garantizado sello direccional de Andrés Lima, que llegará el 17 de mayo; la propuesta que Iru Teatro traerá al próximo Festival del Títere el 19 de mayo, con la versión libre de la obra de Julio Verne ‘de la Tierra a la Luna’; la música de jazz del pianista Marco Mezquida, el 22 de mayo, y la obra ‘La ternura’ con la que Alfredo Sanzol se alzó con el Premio Max en 2019 y que estará sobre las tablas del Falla el 25 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios