Cádiz

El TSJA confirma lo irregular del cese del gerente de la Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz

  • Desestima la apelación del Ayuntamiento y ratifica la sentencia a favor de José Carlos Vera por falta de motivación de la destitución

  • El alto tribunal ordena la retroacción y que la administración municipal justifique su resolución debidamente

José Carlos Vera Jiménez, en una imagen de archivo.

José Carlos Vera Jiménez, en una imagen de archivo. / D. C.

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer, que preside el alcalde de Cádiz, José María González, tendrá que volver a ordenar el cese, justificándolo debidamente, de José Carlos Vera como gerente de la institución, después de que lo destituyese en 2019 argumentando “el comienzo de una nueva etapa”.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la apelación interpuesta por el Ayuntamiento de Cádiz contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Cádiz, de 30 de julio de 2021, que declaró la falta de motivación del cese del entonces gerente de la Fundación Municipal de la Mujer.

Según la sentencia del TSJA a la que ha tenido acceso Diario de Cádiz, que tiene fecha del pasado 19 de enero de 2022, el alto tribunal confirma la resolución del juzgado en la que se estima “íntegramente el recurso contencioso administrativo interpuesto” en nombre del afectado “contra el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer de dicho Ayuntamiento de Cádiz de fecha 26 de septiembre de 2019, y se acuerda la retroacción de las actuaciones a fin de que por parte de la administración en su caso dicte nueva resolución acordando el cese del recurrente con la debida motivación”. El TSJA impone a la administración municipal las costas procesales hasta un límite de 300 euros. Contra esta resolución cabe recurso de casación.

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo Número 2 de Cádiz se dictamina que “a la luz de la anterior doctrina, resulta clamoroso que la escueta y estereotipada explicación dada al cese: ‘comenzar una nueva etapa en la Fundación Municipal de la Mujer’, en absoluto colmaba el estándar de motivación jurisprudencialmente exigible”. Y no respondía a esos requisitos ineludibles porque “en efecto, no desvelaba en qué consistiría esa nueva etapa ni sus principios programáticos e incidencia respecto al futuro desempeño del puesto de gerente; ni justificaba la inidoneidad sobrevenida del cesado, haciéndola reposar en dato objetivo alguno. Antes bien, agradecía los servicios prestados”. El TSJA concluye que, “por tanto, la sentencia apelada valoró rectamente los hechos enjuiciados y aplicó con total corrección la reciente doctrina jurisprudencial.

El acuerdo del Consejo Rector de la institución municipal de 26 de septiembre de 2019 ordenaba la destitución de su máximo responsable, textualmente, “para comenzar una nueva etapa en la Fundación Municipal de la Mujer, entendiendo que para ello, es necesario contar con personal de confianza, ya que se trata de un puesto de libre designación, agradeciendo los servicios prestados por el actual gerente: Sr. Don José Carlos Vera Jiménez”.

Con el cese del gerente, que llevaba en el cargo desde principios de 2018, el equipo de Gobierno de José María González, anteriormente, dividido en Por Cádiz sí puede y Ganar Cádiz en Común, recuperaba el control de la Fundación Municipal de la Mujer. Un control que había perdido en noviembre de 2017, tras la destitución de Ana Camelo, ex concejala de la Mujer, como vicepresidenta de la institución gracias a los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, pasando a ostentar el cargo la ex edil de Cs María Fernández-Trujillo.

José Carlos Vera Jiménez es doctor en Ingeniería Biomédica y Telemedicina, criminólogo y agente de la Policía Local de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios