El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Operativa Táctica Policial

Un gaditano crea una técnica pionera para reducir las lesiones en las detenciones policiales

  • El doctor en Ingeniería Biomédica y Telemedicina, criminólogo y agente de la Policía Local de Cádiz José Carlos Vera ha creado una técnica pionera que minimiza el riesgo en las detenciones con uso de la fuerza denominada Operativa Táctica Policial

  • Vera ha defendido recientemente su tesis doctoral sobre esta técina obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude

Demostración de la Operativa Táctica Policial.

En la mayoría de academias de formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del mundo, se forman a los agentes en técnicas de artes marciales o deportes de combate para reducir a ciudadanos, con golpes y presiones sobre zonas vitales, lo cual provoca un riesgo elevado de lesiones graves e incluso mortales, tanto para la ciudadanía como para el agente del orden.

El doctor en Ingeniería Biomédica y Telemedicina, graduado en Criminología, rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, y agente de la Policía Local de Cádiz José Carlos Vera Jiménez se planteó que la formación policial sobre técnicas físicas de intervención debía evolucionar, ya que las condiciones de las artes marciales y deportes de combate "nada tienen que ver con la realidad del desempeño profesional en la intervención policial", en la que considera que hay que tener en cuenta la reducción del riesgo. Explica, además, que las artes marciales y deportes de combate necesitan de un calentamiento previo para poner en estado óptimo de trabajo la musculatura del cuerpo, pero durante la realización del trabajo policial la musculatura se encuentra en frío; asimismo, durante los entrenamientos de las artes marciales y deportes de combate, se dispone de gran espacio mientras que en el trabajo policial el espacio es muy dispar y en ocasiones inexistente, se usa ropa cómoda y colchonetas que nada tienen que ver con el uniforme y el suelo duro de los lugares donde realizan las intervenciones los agentes.

Ante esta situación, José Carlos Vera veía necesario "dotar a los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad de unos conocimientos, protocolos, técnicas y procedimientos de intervención dirigidos a alcanzar un óptimo nivel preventivo y defensivo, con el apoyo del derecho, la psicología, medicina legal y prevención de riesgos dentro del marco constitucional, regulando esta formación desde directrices que se establecen en cuanto a protección de la ciudadanía en la legislación nacional e internacional".

José Carlos Vera en una demostración de la Operativa Táctica Policial. José Carlos Vera en una demostración de la Operativa Táctica Policial.

José Carlos Vera en una demostración de la Operativa Táctica Policial. / Cedida

Así, con la intención de evolucionar hacia una prevención real en las intervenciones físicas de la policía sobre el ciudadano, con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones e incluso las muertes, Vera ha diseñado un programa de formación específica adaptado a la resolución de conflictos en detenciones policiales con el uso de la fuerza a manos vacías por parte de los agentes, denominado Operativa Táctica Policial, que incluye un conjunto innovador de técnicas físicas policiales dirigido a asegurar y mantener la eficiencia de la intervención policial. Apunta que con esta técnica, lo que se persigue es evitar la manipulación, presión o golpeo en las zonas establecidas como vitales para minimizar las lesiones que se provocan durante las detenciones conflictivas, así como tener evidencias claras sobre los niveles de fuerza necesarios utilizados en la resolución de detenciones o intervenciones físicas conflictivas; establecer unos criterios básicos sobre la proporcionalidad, congruencia y oportunidad que protocolaricen las intervenciones físicas policiales para reducir la subjetividad que se pueda plantear desde los órganos judiciales, forenses y fiscales durante la resolución de los casos que lleguen a ser procesados; controlar con mayor eficiencia los riesgos laborales de los agentes en el desempeño específico de sus funciones a pie de calle; minimizar las bajas por lesión y accidentes en las detenciones conflictivas; intervenir con garantías en cuanto a la imagen de la policía a vista de la sociedad actual y aplicar las evaluaciones de riesgos con el fin de reducirlos garantizando las seguridad laboral a los policías.

Con su Operativa Táctica Policial, José Carlos Vera ha sido pionero en cambiar los procedimientos del uso de la fuerza en intervenciones policiales para reducir el riesgo de lesiones desde la perspectiva de la medicina legal. En su opinión, "tiene que ser la base del sistema de técnicas físicas de intervención que más se adapta a la realidad policial del siglo XXI". De hecho, afirma que ya se está impartiendo a profesionales de la seguridad pública y privada de diferentes cuerpos policiales y militares de España, Portugal y de diferentes países latinoamericanos.

José Carlos Vera ha realizado su tesis doctoral sobre este asunto. El trabajo, titulado Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizados, lo defendió hace unas semanas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. El autor señala que en esta tesis ha fusionado las ramas del conocimiento científico, jurídico, social, salud, deporte y la ingeniería biomédica.

José Carlos Vera (tercero por la derecha) con los miembros del tribunal de su tesis doctoral. José Carlos Vera (tercero por la derecha) con los miembros del tribunal de su tesis doctoral.

José Carlos Vera (tercero por la derecha) con los miembros del tribunal de su tesis doctoral.

La tesis fue dirigida por el doctor en Ingeniería Civil de la UCA Francisco Fernández Zacarías y el doctor en Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada José Antonio Lorente Acosta, también tuvo alguna contribución el doctor en Química Física de la UCA Jesús Ayuso Vilacides y el catedrático José Antonio Lorente Acosta, reconocido investigador, asesor del FBI y actualmente director de Genyo (Instituto de Investigación de Genética y Oncología de la Universidad de Granada), además de colaborador de numerosos gobiernos y organismos internacionales.

La tesis ha sido avalada por dos artículos científicos publicados en revistas especializadas de relevancia internacional: Internacional journal of occupational medicine and environmental health y BMC Public Health. La primera publicación recoge un estudio de 13 años realizado en la Policía Local de Cádiz aplicando la Operativa Táctica Policial y en la segunda publicación se aborda una app sobre el análisis de la prevención de riesgos laborales en la Policía. La tesis incorpora, además, el aval de tres patentes y capítulos de libros.

José Carlos Vera Jiménez ha sido gerente de la Fundación de la Mujer de Cádiz, es graduado en Criminología y Seguridad, tiene un master universitario en Prevención de Riesgos Laborales, es experto universitario en Criminalidad y Seguridad Pública, instructor universitario de Operativa Táctica Policial, técnico deportivo superior kick boxing, especialista en preparación en Ciencias Policiales e instructor en Protección Integral, además tiene formación y varias titulaciones de federaciones deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios