El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad

Destituido el gerente de la Fundación Municipal de la Mujer

  • La abstención del PSOE permite al equipo de Gobierno cumplir con su objetivo

  • Se convocará un concurso público para ocupar este cargo

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer, situado en la plaza del Palillero.

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer, situado en la plaza del Palillero. / Julio González

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha decidido en la sesión que se ha celebrado esta tarde destituir a su gerente, José Carlos Vera, cumpliéndose de esta manera los deseos del equipo de Gobierno que dirige el alcalde, José María González Kichi. 

De esta forma, se le da carpetazo a una etapa en la que Adelante Cádiz -anteriormente, dividido en Por Cádiz sí puede y Ganar Cádiz en Común- no tenía el control de la Fundación Municipal de la Mujer, ya que en noviembre de 2017 fue destituida Ana Camelo, exconcejala de la Mujer, como vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer gracias a los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, pasando a ostentar este cargo María Fernández-Trujillo. Ahora, con la nueva composición tanto de la Corporación municipal como del Consejo Rector de este organismo, el equipo de Gobierno ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para proceder a la cesantía de Vera, que llevaba en el cargo desde principios de 2018.

En el orden del día del Consejo Rector que se ha celebrado hoy se incluía en su segundo punto la destitución de Vera como gerente de este organismo municipal. Para conseguirlo, Adelante Cádiz no ostentaba la mayoría, ya que cuenta con cinco consejeros, mientras que el PP y el PSOE tienen dos, y Ciudadanos y las asociaciones de mujeres tienen uno. Por ello, necesitaba al menos una abstención para conseguir este propósito al hacer valer su voto de calidad. En este caso, ha sido el PSOE con la abstención de sus dos consejeros quien ha permitido el cambio al frente de la Fundación Municipal de la Mujer, mientras que los representantes de PP, Ciudadanos y las asociaciones de mujeres han votado en contra. 

Precisamente, el PSOE participó con el resto de la oposición en los movimientos para quitarle la Fundación Municipal de la Mujer a Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, cambiando de postura en este asunto con el inicio del nuevo mandato municipal.   

Esta mañana, ante la posibilidad del cambio, el Grupo Municipal Socialista emitió una nota de prensa para expresar su parecer antes de la citada reunión del Consejor Rector de la Fundación Municipal de la Mujer. Aunque en el comunicado no se expresaba claramente el voto de los socialistas, las palabras de su portavoz, Mara Rodríguez, sí dejaban entrever lo que iba a suceder esta tarde al indicar que esta es "una decisión del que gobierna".

Para que esto se produjera, el PSOE ya ponía esta mañana como condición que se realizara una convocatoria pública para sustituir al gerente de la Fundación Municipal de la Mujer, dando por hecha ya su destitución. Así, Rodríguez afirmó, ante la intención del equipo de Gobierno de nombrar ya directamente a un nuevo gerente, que "no tenemos ningún dato" sobre la persona que se iba a elevar al Consejo Rector para su nombramiento. Por ello, la portavoz socialista destacó que, "para llevar a cabo el nombramiento de otra persona, debe hacerse de manera transparente, con una convocatoria pública". 

Ahora, y tras la reunión del Consejo Rector de esta tarde, se debe convocar el concurso público para la elección del nuevo gerente. Un asunto que se abordará la próxima semana en una nueva reunión del Consejo Rector y que aún puede generar polémica por la necesidad de acordar los requisitos de la persona que ocupará este puesto próximamente. 

Por su parte, la concejala de Feminismo y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha asegurado tras la reunión en una nota de prensa que "nos alegramos de que el Partido Socialista haya cambiado de parecer y aplique ahora el sentido común para no mantener en la Fundación de la Mujer a quienes pactaron con Vox, un partido que cuestiona, frivoliza y pretende negar los asesinatos machistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios