Organismos y empresas municipales

El equipo de Gobierno quiere destituir al gerente de la Fundación de la Mujer

  • José Carlos Vera fue elegido hace año y medio con los votos de los tres partidos de la oposición

  • Para la dirección de Onda Cádiz se hará un concurso público pero no cerrado a los funcionarios municipales

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer / Julio González

El equipo de Gobierno quiere acometer otro cambio al frente de una delegación, organismo autónomo o empresa municipal. En este caso se trata de la Fundación Municipal de la Mujer, donde su gerente José Carlos Vera tiene las horas contadas si el equipo de Gobierno saca adelante su propuesta de destituir a esta persona, tal y como aparece en el segundo punto del orden día del Consejo Rector de este organismo que se va a celebrar el jueves.

A rey muerto, rey puesto o reina porque el siguiente punto es el nombramiento de la persona que dirigirá esta fundación durante los próximos cuatro años.

El Consejo Rector está formado por cinco miembros de Adelante Cádiz, dos del Partido Popular, otros dos del PSOE, 1 de Ciudadanos y otro que representa a todas las asociaciones de mujeres.

De este modo, el equipo de Gobierno necesita que alguno de los partidos de la oposición o de las mujeres vote a favor o se abstenga.

Este cambio tiene un trasfondo y es que la llegada de José Carlos Vera a la Fundación de la Mujer se produjo muy avanzado el mandato de Podemos gracias a la unión de los tres partidos de la oposición, que se hicieron con el poder en este organismo después que desde el equipo de gobierno se bloqueara el nombramiento de un gerente.

La anterior concejala de la Mujer, Ana Camelo, quiso meter a una persona externa para llevar la Fundación de la Mujer desde el punto de vista técnico, pero desde la oposición se exigió que en todos estos organismos se eligieran a funcionarios o laborales del Ayuntamiento. Eso hizo que se abriera un procedimiento interno a nivel municipal que dejó a sólo tres candidatos, todos hombres y entre ellos José Carlos Vera. El equipo de Gobierno consideró que ninguno cumplía con los requisitos que se pedían, por lo que estos interpusieron un recurso de alzada que nunca se llegó a resolver. Sin gerente durante muchos meses, los tres partidos de la oposición se hicieron con el control de la Fundación de manera que María Fernández-Trujillo, de Ciudadanos, fue nombrada vicepresidenta en sustitución de Ana Camelo. Eso hizo que se retomara el concurso para el gerente donde finalmente salió José Carlos Vera.

Este nombramiento vino avalado también por el PSOE, que ahora puede tener la llave del cambio al oponerse a su destitución tanto PP y Cs. En este caso, se podría dejar caer a la misma persona que votaron hace poco tiempo.

La edil de la Mujer, Lorena Garrón, ya ha comunicado a José Carlos Vera que se va a proponer su destitución porque necesita a alguien de su confianza al frente.

Por su parte, en el consejo de administración de Onda Cádiz va a lanzar una convocatoria pública de empleo para cubrir la plaza de gerente de la emisora municipal. Así lo ha aprobado este lunes su consejo de administración con los votos a favor de Adelante Cádiz, en contra del PP y las abstenciones de PSOE y Cs. Los socialistas creen que el nombramiento debe salir entre los funcionarios municipales, algo que ha sido rechazado. Sí ha conseguido arrancar que en la convocatoria vaya la remuneración que va a tener el gerente que salga de este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios