GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Ayuntamiento de Cádiz

Guerra abierta por la Fundación de la Mujer

  • El equipo de gobierno intensifica su objetivo de recuperar la Fundación de la Mujer

  • “¿Qué pensarán las feministas socialistas sobre la actitud de su partido?”, se pregunta Ana Fernández

Fachada del Centro Integral de la Mujer en la plaza del Palillero.

Fachada del Centro Integral de la Mujer en la plaza del Palillero. / Julio González

El equipo de gobierno parece haber puesto la directa en un objetivo: recuperar la Fundación Municipal de la Mujer. Del tuit que publicó el alcalde, José María González, hace unos días –después de que se confirmara la elección de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía gracias al respaldo de Ciudadanos y de Vox– se ha pasado a una reunión formal entre los dos González (el alcalde y el portavoz del PSOE) y a declaraciones varias de los concejales de la Corporación. Varios frentes abiertos con el objetivo de presionar a los socialistas para que Ana Camelo vuelva a la vicepresidencia de la Fundación que quedó en manos de María Fernández–Trujillo (edil de Ciudadanos) a finales de 2017.

Después de la fallida reunión entre el alcalde y Fran González en la tarde del miércoles, ayer se pronunciaron sobre esta cuestión los números 2 y 3 del equipo de José María González. El portavoz de Ganar Cádiz y primer teniente de alcalde, Martín Vila, quiso hacer una llamada a la calma “para que la derecha política deje de seguir representando a las mujeres de Cádiz”, y se mostró convencido de que “la actividad feminista en esta ciudad esté representada por una mujer feminista”, ofreciéndose en nombre de Ganar Cádiz a mediar en las negociaciones entre socialistas y podemitas para que la concejal Ana Camelo recupere el sillón del Palillero (sede de la Fundación Municipal de la Mujer).

Por su parte, la concejal Ana Fernández se preguntó “qué pensarán las feministas del PSOE sobre la actitud de su partido” en esta cuestión de la Mujer, reivindicando que Ciudadanos abandone la vicepresidencia de la fundación por ser partícipe de un acuerdo con PP y Vox en la Junta de Andalucía. “Ciudadanos en Cádiz es el mismo Ciudadanos que está frivolizando con la violencia de género, que quiere derogar la ley”, indicó la edil de Podemos, que a renglón seguido reconocía que su formación votó en su día en contra de esa ley. “Ciudadanos no es el referente del feminismo en este país”, concluyó Fernández en ese nuevo empuje del gobierno local para que Camelo recupere la fundación de la Mujer.

Curiosamente, sobre la mesa la única propuesta es que esta concejal de Podemos vuelva a la presidencia que le fue despojada en noviembre de 2017. Ni Podemos ni PSOE han planteado, hasta ahora, alguna otra opción para desbancar a María Fernández–Trujillo de ese puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios