fundación municipal de la mujer | polémica

El PSOE señala que la vicepresidencia de la FMM no tiene el control de la entidad

  • La formación remite a los Estatutos para señalar que el cargo ostenta "competencias limitadas"

Como se señala en los Estatutos de la Fundación Municipal de la Mujer, "el gobierno y la administración"  de la entidad corresponde "al Consejo Rector". Punto que recuerdan desde el PSOE para señalar "que la vicepresidencia, que es el cargo que se quiere cambiar desde el Gobierno local, tiene unas competencias muy limitadas. La máxima autoridad y el grueso de responsabilidades -apuntaron- corresponden al presidente, en el este caso, el alcalde". 

Una aclaración que llega a partir de la polémica surgida en los últimos días sobre la Fundación de la Mujer, cuando el alcalde de la ciudad sugirió que el PSOE local debería "reconsiderar" su apoyo a Ciudadanos en el centro. Es una concejala de este partido, María Fernández-Trujillo, la que ostenta la actual vicepresidencia. Ayer, tanto José María González como el portavoz del PSOE, Fran González, tuvieron una reunión al respecto que ambos definieron como "decepcionante". Para el alcalde, el apoyo socialista en la Fundación de la Mujer al grupo que gobierna con la ultraderecha en Andalucía y que ha negado la existencia del concepto "violencia de género" es intolerable, y la solución pasa por sustituir a Fernández-Trujillo por la concejala de Igualdad, Ana Camelo. Para Fran González, "las políticas de género en la ciudad han de ir mucho más allá de un simple intercambio de cromos". 

Por su parte, desde el equipo de Gobierno recuerdan que, en efecto, la capacidad de decisión y gestión en la entidad la tiene el Consejo Rector, "en el que Ciudadanos ejerce en mayoría gracias al apoyo del PSOE", y señalaron que la presidencia del alcalde es "prácticamente simbólica". "Más allá de eso, es incongruente apoyar a un partido, dentro de una fundación que lucha por los derechos de las mujeres, que ha acuñado el concepto de violencia intrafamiliar y que gobierna con un partido de ultraderecha que lleva a gala su posición contra el feminismo". 

María Fernández-Trujillo fue elegida vicepresidente de la FMM a finales de 2017, con los votos a favor de PP, PSOE y el propio voto de Ciudadanos, mientras que Podemos y Ganar Cádiz  votaron en contra. Fran González recordaba ayer algunos de los logros alcanzados durante su vicepresidencia, como la equiparación salarial o el desarrollo del Plan contra la Violencia de Género. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios