Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

fundación de la mujer | polémica

El PSOE local mantiene su apoyo a Ciudadanos en el control de la Fundación de la Mujer

  • Tanto José María González como el responsable socialista definieron de "decepcionante" el encuentro celebrado ayer 

  • El Gobierno local propone la sustitución de Fernández-Trujillo por Ana Camelo

Decepcionante. Tanto el alcalde de la ciudad, José María González, como el responsable del PSOE local, Fran González, definieron así el encuentro mantenido para discutir el futuro de la Fundación Municipal de la Mujer. Para uno, el centro de la mujer en la ciudad no puede estar controlado por un partido “que niega la violencia de género y la quiere circunscribir al ámbito doméstico”. Para otro, la gestión de las políticas de género no debe reducirse a un mero “intercambio de cromos”.

Fran González se mostraba “perplejo” ante la falta de propuestas del Gobierno local, mientras que el alcalde insistía en la necesidad de “bloquear la entrada de la ultraderecha en la ciudad”. Desencuentro, en fin, hasta para un tema (el de las políticas de igualdad) respecto al que ambos debieran tener una línea de actuación bastante cercana.

La reunión entre el alcalde de la ciudad y el responsable socialista se produjo a raíz de unas declaraciones en las que José María González instaba al PSOE a “reconsiderar” su apoyo a Ciudadanos en el control de la entidad municipal, cuya vicepresidencia ostenta la concejala María Fernández-Trujillo. Al respecto, Fran González recordó que el acuerdo que permitió la presencia de Ciudadanos se debió a la “situación de bloqueo” en la que estaba sumida la fundación, y recordó al alcalde que es él quien “ocupa la presidencia de la fundación y que, por tanto, debe asumir su responsabilidad y no hacer dejación de sus funciones”.

“Sobre todo –continuó–, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo en Andalucía, con partidos que quieren una regresión en los derechos de las mujeres y en las políticas de género”. Para Fran González, sin embargo, la gestión de la Fundación de la Mujer no puede limitarse a un “mero intercambio de cromos”: “Los socialistas estamos en la política de hechos, no de sillones”, apuntó González, que insistió en que esperaba escuchar de parte del gobierno “propuestas concretas para avanzar en las políticas de igualdad en Cádiz”, más allá de la que se ha planteado desde la alcaldía: la sustitución de Fernández-Trujillo.

Las declaraciones del concejal socialista llegan el mismo día en el que, desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, se anunciaba que los socialistas impulsarán en los ayuntamientos de la provincia y en Diputación mociones en defensa de las políticas de Igualdad y contra la violencia de género. La polémica en torno al control de la Fundación de la Mujer se agudizó a consecuencia de la creación del “tripartito” de facto en el reciente Gobierno andaluz, de la mano de PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, Ciudadanos ya era el partido que –por ejemplo– defendía la legalización de los vientres de alquiler y de la prostitución, cuestionaba la ley de la violencia de género y estaba en contra de las cuotas paritarias mucho antes de que el pacto andaluz fuera una realidad.

Para el alcalde, se hace necesario “bloquear la entrada de la ultraderecha” en la ciudad y propiciar “un cambio de rumbo” en la Fundación Municipal de la Mujer, que pasa necesariamente por una modificación en los cargos de responsabilidad. La propuesta desde el Gobierno local para ocupar la vicepresidencia de la institución lleva el nombre de Ana Camelo, “que nunca tendría que haber dejado su puesto”, indicó José María González.

María Fernández-Trujillo no sólo forma parte de un partido “que niega la violencia de género, sino que además no ha hecho nada en su puesto durante un año y medio”, insistió el alcalde. Una declaración que contrarresta Fran González, que recuerda logros como “la equiparación salarial de los trabajadores” o el desarrollo del Plan contra la Violencia de Género.

El Gobierno local, aseguró el alcalde, convocará un Consejo Rector de la Fundación de la Mujer para la “destitución de la actual vicepresidenta” y el nombramiento como nueva responsable de la actual concejala de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios