Cádiz | Covid

Suplantan la identidad de Sanidad y alertan de un mail de un falso confinamiento desde el 7 de noviembre

  • En el envío, que también se está multiplicando a través de Facebook y Whatsapp, informan de un encierro que saldría publicado en el BOE de mañana o pasado

Pantallazo del whatsapp portador del bulo

Pantallazo del whatsapp portador del bulo

Las redes son como son, y se pueden convertir en el vehículo de transmisión más eficaz y rápido de cualquier información. ¿Quién no tiene un cuñado o un primo que tiene un conocido en el hospital Puerta del Mar de Cádiz que le mantiene informado al dedillo de todo lo que pasa dentro de esas instalaciones sanitarias?

Es fácil que cualquier gaditano pueda tener ya mismo o bien en su bandeja de entrada de correos electrónicos o bien en su Whatsapp como mensaje no leído, o bien una reproducción de un pantallazo de un móvil entre sus mensajes de Facebook. Por si sí o por si no, el Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta a nivel nacional desde su propia página web advirtiendo de la existencia de este bulo que estaría provocando el desconcierto y la desinformación propio entre la población.

Fuentes cercanas a la delegación provincial de Salud de Cádiz han confirmado la existencia de este bulo y de este mensaje cuyo contenido es: "Nos encierran la semana que viene. El 7 confinados hasta 30 de noviembre. Nos lo dirán el 5, saldrá en el Boe el 6 y 7 cerrojo. Me llega la informacón de fuentes sanitarias! Ya les han llegado a ellos instrucciones. Confinamiento domiciliario".

Sanidad ha preferido ser clara con un «¡Cuidado! ¡Bulo!». En sus redes sociales, el Ministerio ha atajado con esta información: «Si te llega este mensaje por Whatsapp o tus redes sociales, se trata de un bulo sin fundamento».

A todo esto añade que si llega por correo, ojo con los archivos adjuntos. "Dichos correos deben ser eliminados y evitar descargar los ficheros adjuntos o seguir los enlaces que puedan contener.

Como medidas de precaución generales Sanidad recomienda:

No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayan solicitado, elimínelos directamente.

No contestar en ningún caso a estos correos.

• Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.

• Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Por último, el Ministerio de Sanidad indica que los correos enviados por ellos pueden ser verificados por los servidores de correo destinatarios, de forma que la mayor parte de los ciudadanos no habrán recibido correos que suplanten la identidad del Ministerio de Sanidad.

Aún así, este filtro parece haber fallado, ya que son muchos los gaditanos que ya han recibido alguna información respecto a este "cerrojazo" que obligaría a Cádiz al total confinamiento a partir del 7 de noviembre y hasta finales de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios