Subdelegación exige la retirada inmediata de la bandera republicana

El subdelegado critica al Ayuntamiento por su colocación, mientras que el concejal Martín Vila afirma que no han recibido denuncia alguna. López Gil considera absurda la polémica

La bandera republicana ubicada en un mástil frente a las Puertas de Tierra. / Fito Carreto
P.M.E.

Cádiz, 05 de abril 2017 - 16:15

Una bandera republicana ondea junto a la lápida que anuncia ante las Puertas de Tierra que el ciudadano pisa la plaza de la Constitución. Una bandera tricolor que el Ayuntamiento encuadra dentro de los actos de la II Jornada por la Memoria y que, sin embargo, ha provocado la enésima batalla de símbolos y banderitas. Y así, mientras que Subdelegación de Gobierno requiere al Ayuntamiento "su retirada inmediata" el Consistorio afirma que "no hemos recibido denuncia alguna", en un cruce de comunicados que incluso enfrenta a Agustín Muñoz, subdelegado del Gobierno (PP) con Fernando López Gil (PSOE), subdelegado de la Junta. Para Muñoz "no es ninguna anécdota ni un absurdo" lo que representa la colocación de este símbolo en una plaza pública de Cádiz "junto a una lápida que conmemora precisamente la Constitución de 1978, heredera de la de Cádiz, que salió adelante gracias a que todos los españoles decidimos cerrar heridas políticas y llevar adelante el concepto de nación y de España dentro del máximo respeto y consenso", entendiendo que con estas acciones "puede entenderse que lo que subyace es abrir nuevas brechas en la sociedad gaditana".

Y recordó a López Gil que este hecho no es nuevo en Cádiz. Ya en 2016 el Ayuntamiento izó otra bandera republicana en el propio Consistorio, hecho denunciado por la Subdelegación del Gobierno ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz, ordenándose la suspensión de dicho acto, lo que para Muñoz "demuestra que no se trata de un hecho casual, sino repetitivo en el tiempo por una administración más pendiente en estos momentos de hacerse notar por hechos como éste, que por una gestión seria y dirigida a todos los gaditanos y no a un sector concreto de la población, como parece que hace".

La Subdelegación señaló ayer que "en cuanto se tuvo noticia del hecho en sí, se requirió al Ayuntamiento gaditano a que informara con carácter inmediato sobre la autoría de dicho izado, bien si correspondiera al propio Ayuntamiento o a una iniciativa privada". Además, explicó que "por haber sido colocada en una zona municipal, se instaba además a la identificación de los responsables de estos hechos".

En este sentido, indicó que este requerimiento "se ha reiterado en la jornada de ayer, reconociendo en un escrito el propio Ayuntamiento que ha sido una iniciativa municipal". Por ello, la Subdelegación "ha requerido oficialmente que de forma inmediata, se proceda a retirar dicha enseña y a dar traslado del acuerdo plenario en el que se aprueba la colocación de la misma".

Subdelegación ha explicado que se considera que dicha colocación "vulnera el principio de objetividad y de neutralidad que debe regir la actividad de todas las administraciones públicas" conforme al artículo 103 de la Constitución Española, que dice que "la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales".

Finalmente, la Subdelegación del Gobierno en la provincia afirmó que en "caso de hacer caso omiso a este requerimiento se ejercitará la correspondiente acción ante los tribunales de justicia".

Y mientras que Subdelegación advierte, el Ayuntamiento, al cierre de esta edición, no se daba por enterado. Martín Vila, concejal de Memoria Democrática, indicó que la bandera de la II República "es símbolo de la memoria histórica", contextualizando así su izado en la celebración de las II Jornadas por la Memoria que se celebran desde el pasado martes. Además llegó a afirmar que no se ha recibido denuncia de la Subdelegación del Gobierno, sino "tan solo una petición de información".

En un comunicado municipal, Vila aclaró que "de momento no hemos recibido ninguna denuncia, como anunció este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Tan sólo hemos recibido una petición de información por parte de la Subdelegación del Gobierno preguntado por el responsable y los motivos de la colocación de la bandera de la II República".

Vila explicó que "la bandera de la II República es, desde hace años, símbolo de la Memoria Histórica y símbolo del movimiento memorialista y es por eso que se ha llevado su izado en recuerdo a las víctimas del golpe".

En cuanto a la ubicación de la bandera, señaló que "se encuentra frente a las Puerta de Tierra, un lugar declarado como Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía, que se ha considerado el lugar idóneo para ello".

A juicio de Vila, "las declaraciones de Antonio Sanz vienen a demostrar que la derecha vuelve a utilizar las instituciones públicas con fines partidistas, y en este caso en particular, parece que el delegado del Gobierno en Andalucía está haciendo méritos de cara a la galería en pleno proceso congresual del PP".

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, afirmó que le parece "un poco absurda" la denuncia de la Delegación del Gobierno en Andalucía contra el Ayuntamiento gaditano por la colocación de la bandera republicana, ya que no le parece que "el camino de las administraciones sea denunciarse unas a otras porque ponga una bandera que no pretende sustituir a la bandera oficial de este país, sino que simplemente es una bandera en el marco de una conmemoración".

López Gil quiso "quitarle hierro" al asunto, afirmando que el hecho de "que se ponga una bandera republicana en el marco de un acto de conmemoración es igual que cuando ponen la bandera del orgullo gay o la de una celebración deportiva". Por ello, dijo que no le parece que el camino de las administraciones sea denunciarse, ya que "al final, el Ayuntamiento de Cádiz, al que le gusta mucho jugar con el espectáculo y lo hacen siempre de una manera intencionada porque es parte de su acción política, consigue que se hable de estas cosas y no de otros problemas de la ciudad".

Arrancaron las Jornadas por la Memoria

La colocación de la bandera se enmarca dentro de las II Jornadas por la Memoria que organiza el Ayuntamiento de Cádiz. Esta iniciativa est-a compuesta por una serie de actividades que pretenden, en palabras del concejal del ramo, Martín Vila "avanzar no sólo en la verdad y la justicia, sino también en la reparación del daño a las víctimas".

Dentro de estas jornadas se inauguró el pasado martes, la exposición 'El ADN de la Memoria' en la Casa de Iberoamericana. Se trata de una muestra organizada junto a la Asociación Nuestra Memoria compuesta por fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de Estado de 1936 y de familiares que forman parte del movimiento de memoria histórica. El objetivo de este proyecto es visibilizar la lucha contra el olvido y el constante trabajo que se realiza desde las asociaciones memoralistas. Esta exposición se podrá visitar hasta el 21 de abril.

Las jornadas propiamente dichas se celebrarán el 17 y 19 de abril en la Casa de Iberoamérica, a las 19:00 horas, donde se expondrá y se hablará sobre aspectos relacionados con la memoria histórica como la querella contra los crímenes del franquismo o el papel de la policía municipal durante la República.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último