Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Sonaron coplas hasta que quiso la lluvia

  • Un intenso chaparrón acabó a las cinco y cuarto de la tarde con los actos de una brillante jornada de 'Carnaval Chiquito'

A las cinco y cuarto de la tarde decidió la lluvia acabar con el 'Carnaval Chiquito' más grande de los últimos tiempos. La desbandada fue mayor, principalmente, en los actos organizados por las entidades. Aún así, ilegales actuaban al filo de la seis de la tarde en casapuertas de la calle José del Toro o en recodos de la tienda Mango en Columela. La lluvia, auténtica 'organizadora' del Carnaval 2010, permitió, eso sí, varias horas de buenas coplas y ambientazo en las calles del centro de la ciudad coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía.

Manuel Santos, presidente de la peña La Estrella, comentaba asombrado cómo desde las diez de la mañana había gente en la plaza de Candelaria esperando el inicio del XXXIV Frito Popular. A las 13.30 cantaba el coro de Puerto Real 'La pesadilla' mientras la alcaldesa, Teófila Martínez, algunos de sus ediles y la Diosa y ninfas del Carnaval 2010 degustaban pescado frito. La veterana entidad, con la feliz resaca de la recepción de la Medalla del Trimilenario de la Ciudad, había puesto a disposición del público 550 kilos de pescado, doce barriles de cerveza y 15 cajas de manzanilla Solear. La enorme cola para conseguir el pescaíto frito llegaba hasta la esquina de Candelaria con Montañés. Chocos, gambas fritas, acedías o croquetas hacían las delicias de gaditanos y visitantes mientras las agrupaciones premiadas en los festivales de La Estrella cantaban sus repertorios y recibían los trofeos diseñados por Arte-Grab. Lola Macías presentaba el acto. La alcaldesa subió al escenario a entregar al coro 'Los tangueros' el primer premio del concurso de tangos 'Tío de la Tiza'. Abajo aguardaban para cantar la chirigota del Sheriff, 'El escuadrón de los jartibles', el coro 'El batallón de la libertad' y la comparsa 'Si no existiera el dinero'. Hasta diez agrupaciones tenían previstas sus actuaciones en Candelaria.

Ricos y novedosos fueron los platos de huevos fritos con patatas repartidos en la I Cabronada Popular organizada en la plaza del Mentidero por la peña Theo Vargas-Fletilla y la asociación de vecinos El Carmen. La presidenta de esta entidad, Blanca Marzán, calificaba como "éxito" la iniciativa a tenor de la larga cola formada para alcanzar tan exquisito como económico manjar. La friolera de 2.000 huevos y 400 kilos de patatas se invirtió en la fiesta gastronómica. Por el escenario de la plaza del barrio pasaron agrupaciones como 'El clan de los MacCocas', 'La gorda me da de comer' o 'Los falsos', chirigota del Love que se recuperaba de un cansado viaje a Úbeda, junto a la comparsa 'La caja de Pandora', en la noche del sábado. En sus bateas estaban subidos los componentes de los coros 'Las pioneras' y 'El cofre del tesoro', que antes había interpretado el Himno de Andalucía ante el Ayuntamiento en acto institucional. Componentes del coro 'Mirando por Cádiz' tomaban un refrigerio en la peña Los Juancojones antes de salia a cantar. Los más pequeños, después de haber disfrutado de un concurso de disfraces previo a la Cabronada, esperaban ansiosos la apertura de las piñatas.

Abarrotada estaba la plaza de San Francisco con motivo de la entrega del premio 'Aguja de Oro' a la chirigota 'El escuadrón de los jartibles' y los galardones a las mejores músicas de este año que otorga la Federación Provincial de Peñas. Gran ambiente para seguir las evoluciones de agrupaciones como 'Los tangueros', 'El remolcador de Cádiz', 'Los caballeros de la piera reonda' o 'Los santos'. Antonio Quintana y Ricardo Lores, de RAS Artesanos, recibieron el premio que concede Canal Sur Radio al mejor disfraz de este año, realizado para los mosquitos del Sheriff. Cantaba la comparsa 'Boludos' cuando el chaparrón dispersó al público y acabó con la fiesta. La chirigota 'Los que van por derecho' y la comparsa 'La caja de Pandora' se quedaron sin actuar al darse por terminada la fiesta.

En otra punta del casco histórico, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz entregaba en la peña El Quini los premios del I Concurso de Presentaciones. Además de las fiestas de las peñas, numerosos romanceros, grupos callejeros y oficiales actuaron por el centro. Fue el caso de los coros 'Las reinas del Pópulo', 'El batallón de la libertad', 'Maracaná' o la antología de Paco Martínez Mora. También echaron sus cantes, entre otros, los componentes de 'Los que siempre te dan la espalda', 'Los vaqueros de Springfield' y 'Los cupletet'. Fueron apenas cuatro horas de Carnaval a sólo un mes del Domingo de Ramos. Hoy lunes, también festivo, no se descarta la presencia de agrupaciones en las calles haciendo honor a una celebración para 'jartibles'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios