Sólo cinco pasos cambiarán este año de capataz
La jornada más afectada es el Martes Santo, con nuevos capataces en el Caído y en el misterio de Columna. También cambian en Prendimiento y Nazareno
La Semana Santa de este año tendrá muy pocas novedades en el mundo de la carga. Tan solo se estrenarán cinco capataces al frente de otros tantos pasos, lo que significa que las personas elegidas por las juntas de gobierno para comandar las cuadrillas de cargadores se van asentando en sus cargos, sin que se produzcan grandes giros como ha ocurrido otros años.
La jornada del Martes Santo vuelve a ser la que concentre más cambios de capataces. Ya el año pasado hubo cinco caras nuevas ese día al frente de los pasos (curiosamente el mismo número de cambios que toda la Semana Santa de este año), y este 2008 serán tres los capataces que se estrenen. Concretamente, se trata de los dos de la cofradía del Caído y el del paso de misterio de Columna, que curiosamente también se estrenará este año.
En el Caído, Manuel Valenzuela y Salvador Quintero sustituyen en el martillo a Mauricio García y Romualdo Pérez Madueño al frente de los pasos del Señor y de la Virgen de Desamparados. No obstante, ambas cuadrillas de cargadores seguirán siendo las mismas, ya que tienen establecido en unos estatutos internos que cada cuatro años se nombren nuevos capataces.
Por su parte, Salvador Rosa Mascareña pasa a ser el nuevo capataz del Señor de Columna, sustituyendo a José Antonio Monasterio. Rosa Mascareña posee amplia experiencia como capataz, habiendo dirigido con anterioridad a las cuadrillas de Soledad de Santo Entierro o Sanidad, entre otras. En su regreso al mundo del martillo, Salvador Rosa tendrá la responsabilidad de sacar por primera vez el nuevo paso Columna, que se estrena solo en carpintería.
El resto de cambios de capataces se producirán en el paso de misterio del Prendimiento y en el palio del Nazareno de Santa María. En el primero de ellos, José Manuel Fernández Martínez releva a Daniel del Amor al frente de la cuadrilla de cargadores; mientras que en el segundo, Ángel Sáinz dirigirá el paso de la Virgen de los Dolores.
El resto de días (Domingo de Ramos, Miércoles, Madrugada y Viernes Santo) no habrá cambios en el martillo de ninguna cofradía. Una buena cifra, si se tiene en cuenta que 24 cofradías siguen confiando en sus capataces.
No hay comentarios