Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

El Sindicatos de Estudiantes dice que el regreso de las clases presenciales en la UCA es "una irresponsabilidad"

  • Lamenta que "quieren hacernos volver cuando no paran de producirse contagios"

Un aula de la UCA en la Selectividad de 2020.

Un aula de la UCA en la Selectividad de 2020. / Lourdes de Vicente

La resolución el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, de retomar las clases presenciales tras la Semana Santa ha propiciado las críticas del Sindicato de Estudiantes (SE). Su portavoz para Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba, Ainhoa Murcia, ha afirmado que “defendemos la presencialidad, que es sinónimo de calidad educativa y de igualdad de oportunidades para los estudiantes, ya que no todos tienen medios digitales para seguir las enseñanzas online, pero entendemos que este regreso a las aulas no es seguro y es un riesgo para nuestra salud”.

Aunque Piniella ha aclarado que la UCA “es un espacio seguro” y que las medidas adoptadas tendrán vigor hasta que las autoridades sanitarias puedan cambiarlas en el caso de la llegada de una cuarta ola de la epidemia, el SE entiende que “quieren hacernos volver cuando no paran de producirse contagios y los expertos avisan de una cuarta ola de la pandemia. Por lo tanto, entendemos que volver a las aulas es una irresponsabilidad y un riesgo para la salud de los alumnos y sus familias”.

A juicio de este sindicato, en palabras de Ainhoa Murcia, “no se reduce el aforo, que debería estar entre 10 y 15 alumnos, ni hay sistemas de ventilación eficientes, pues no basta con abrir las ventanas, ya que muchas clases no tienen condiciones para ello. Además, hacen falta filtradores de aire en las aulas”.

Afirma Murcia que ya “la presión estudiantil” obligó a la UCA a volver, a finales de enero, a los exámenes online, después de que días antes anunciara que mantenía la fórmula presencial para las pruebas. Entonces, la petición de alumnos de Medicina y de la Escuela de Ingeniería de que los exámenes del primer cuatrimestre del curso se hicieran de forma online fue desestimada por la Universidad gaditana, que defendía la seguridad de las aulas. Poco después la institución académica rectificó debido a la notable incidencia de la tercera ola de la epidemia, en situación de alerta 4.

Concluía Murcia que en la Universidad de Sevilla “se están retomando ya los exámenes sin medidas legales”, lo que puede suponer “un importante riesgo de contagios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios