Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Sevilla, novia de Cádiz

  • Aquellos duros antiguos de 1961 que tanto en Cádiz dieron que hablar serán recordados por el accidente de Lolita Sevilla

El 16 de mayo de 1975, en las Fiestas Típicas de ese año, el Ayuntamiento de Cádiz hizo entrega a Lolita Sevilla de la distinción de 'Novia de Cádiz', un título que ella vino propagando desde que en 1961 tomara parte en la cabalgata de ese año y sufriera una caída que la tuvo con la pierna escayolada bastante tiempo.

La actriz y cantante, que falleció días pasados, a los 78 años, se convirtió en la protagonista de la fiesta de 1961.

Presidía una carroza en la cabalgata de ese año, sufriendo un aparatoso accidente. La artista iba bailando y al entrar la carroza en la calle Novena perdió el equilibrio y cayó a la plataforma. La artista fue recogida por un camillero de la Cruz Roja y llevada a una casa de la calle Ancha, propiedad de Pantaleón Sainz, para ser atendida. Poco después Lolita Sevilla fue llevada a la clínica de San Rafael donde fue reconocida por el director, doctor José Manuel Pascual. La artista sufrió una fisura de la meseta tibial izquierda y contusiones en la región lumbar. Se le colocó un vendaje enyesado, permaneciendo inmovilizada cerca de un mes.

Lolita Sevilla permaneció unos días más en la clínica de San Rafael en observación.

Nada más salir de la clínica, Lolita Sevilla acudió a la iglesia de Santo Domingo para ofrecer a la Patrona de Cádiz la multitud de ramos de flores que había recibido durante su estancia en la clínica. La popular artista fue recibida en la puerta del templo por el superior de los dominicos y otros religiosos. Pese a que no estaba anunciada la visita, muchos gaditanos se dieron cita en la puerta de Santo Domingo para aplaudir a la artista. Lolita marchó a continuación al Hotel de Francia, donde estuvo descansando unos días más hasta recibir el alta definitiva. Pese a estar con una pierna inmovilizada, Lolita manifestó su deseo de volver a subir a una carroza durante la cabalgata infantil, para agradecer a Cádiz todas las atenciones que había recibido.

Dijo a DIARIO DE CÁDIZ, "esto no influye en mi ánimo y la prueba es que si el próximo año no me invitan vengo por mi cuenta". Al explicar el accidente manifestaba que "yo soy una artista a la que le gusta que le pidan que cante y baile. En la calle Ancha ya había cantado la letra de Los Anticuarios. Me ponía de pie y hacía los compases, me gusta. Pero al llegar a la calle Eduardo Dato, quise repetir y cuando estaba en ello, la carroza arrancó y perdí el equilibrio, sin duda porque allí se inicia una pendiente".

En la clínica se sucedieron las visitas a la artista.

En diciembre de 1961, 'la Novia de Cádiz' regresó a Cádiz para actuar durante unos días en el Teatro Andalucía con el espectáculo 'Andalucía en rock'. Nada más llegar al Hotel de Francia, dejó sus maletas y acudió al convento de Santo Domingo para rezar ante la Patrona de Cádiz y ante la Galeona. Fue recibida a las puertas del templo por la comunidad de dominicos y el padre prior. Posteriormente, Lolita Sevilla acudió a la iglesia de San Francisco, donde recibió el nombramiento de camarista de honor de la cofradía del Nazareno del Amor. Le hizo entrega del título el prioste, Juan Cuadrado, acompañado de Antonio Llaves, Manuel Pérez Blanco y otros miembros de la junta.

Por la noche la popular artista marchó a saludar al doctor José Manuel Pascual para agradecerle de nuevo las atenciones recibidas en la clínica de San Rafael con motivo del accidente sufrido en las Fiestas Típicas.

En 1973 volvió a la capital gaditana para participar en la cabalgata de ese año, presidiendo la carroza 'Pagoda'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios