Sevilla competirá también con Cádiz en el tráfico de pasajeros con Canarias

La naviera Boluda ha fletado el 'Reyes B', con capacidad para trasladar hasta las islas a 200 pasajeros · La línea tendrá una rotación semanal que cruzará el Guadalquivir todos los martes rumbo a las islas

El 'Reyes B' unirá Sevilla con Tenerife, Las Palmas y Arrecife.
El 'Reyes B' unirá Sevilla con Tenerife, Las Palmas y Arrecife.
Joaquín Benítez / Cádiz

16 de marzo 2011 - 01:00

La empresa Boluda inauguró ayer una nueva línea mixta, de las calificadas como del tipo ro-pax (buque de pasajeros y de carga rodada), que unirá el puerto de Sevilla con las Islas Canarias. El trayecto lo cubrirá el buque Reyes B, que cuenta con una eslora de 150 metros, una manga de 23,9 metros y el puntal de 13 metros con 1.800 metros lineales de capacidad.

Al parecer, este barco cuenta con unos salientes en determinadas zonas de su casco en los que su manga aumenta hasta los 28 metros. Esta exigencia le impedía atravesar la antigua esclusa, la denominada Torrecuéllar, ya que su ancho limitado imposibilitaba el paso de embarcaciones con más de 24 metros de manga. Pero la puesta en funcionamiento de la bautizada como Puerta del Mar, ahora con un ancho que supera los 40 metros, le ha brindado la posibilidad a Boluda de hacer realidad su sueño de promover una línea que no sólo transportará carga rumbo a Canarias sino que también posibilitará el tráfico de pasajeros.

Lo que en Sevilla ayer era merecedor de vítores y aplausos, en Cádiz era recibida la noticia como un auténtico y nuevo varapalo que ahonda en la brecha abierta por Huelva, que anda estos días también a punto de iniciar igualmente sus rutas de pasajeros y carga con las Islas Afortunadas.

"Otro más para comer del mismo pastel", comentaban ayer de fuentes portuarias. De hecho, cabe recordar que hasta el viernes pasado, cuando aún Naviera Armas no ha iniciado su ruta entre Huelva y las islas, la única manera de viajar en barco entre Andalucía y Canarias era a través del puerto regentado por Rafael Barra.

Pero el panorama ha cambiado sustancialmente y el casi monopolio en esa ruta se ha roto en mil pedazos, de manera que buques de Acciona Trasmediterránea, de Naviera Armas o de Boluda unirán Cádiz, Huelva o Sevilla, respectivamente, con las ínsulas. Cierto es que la novedad radica en el tráfico de pasajeros, dado que el de carga era ya habitual, además de histórico y más que rentable, para el puerto de Sevilla. La propia Boluda transitaba con Canarias con buques que compartía con la empresa OPDR, con el OPDR Cádiz, OPDR Canarias y el OPDR Andalucía. Pero éstos sólo traficaban con carga o bien rodada o bien contenerizada.

Desde el puerto de Sevilla celebraban ayer el inicio de la ruta que salía ayer por primera vez y atravesaba también por primera vez, enfilando el Guadalquivir, el Reyes B. Fuentes portuarias de la capital hispalense rechazaban hablar de competencia desleal por su parte: "Ha sido Boluda la que ha elegido y no seremos nosotros los que rechacemos una propuesta de negocio tan importante como ésta".

Este periódico contactó también ayer con la delegada comercial de Boluda en Sevilla, Teresa López, que afirmó que, de momento, el Reyes B tan sólo transportará carga pero que el buque está perfectamente acondicionado para empezar, "en cuanto liquidemos una serie de cuestiones legales", a llevar pasajeros. De hecho, López, en nombre de Boluda, afirmó que la intención por parte de su empresa es "firme", de manera que "aunque aún no podemos dar fecha para el inicio del embarque de pasajeros con Canarias, es impensable no hacerlo". De hecho, la delegada comercial de esta naviera anunció la clara intención por parte de su firma de "sacarle todo el partido posible al Reyes B", lo que pasará por llenar sus 50 camarotes dobles y sus 100 butacas.

stats