Cádiz

Servitas presenta los actos y cultos extraordinarios por la coronación

  • De mayo a diciembre habrá conferencias, conciertos, cultos y una exposición · La Virgen irá a Catedral en la tarde del 15 de septiembre con acompañamiento musical

La coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Servitas ya tenía fecha (el 17 de septiembre); pero desde anoche tiene también todo un programa de actos que se desarrollará en los próximos meses en torno a la imagen de la Dolorosa y a la orden de Servitas de la que es titular. La corporación presentó anoche la programación prevista con motivo de esta coronación canónica, a la vez que dio a conocer el logotipo que acompañará a la misma y el cartel que anunciará este evento.

El logotipo conmemorativo ha sido diseñado por el hermano de la orden José Francisco Gallardo y se ha elegido entre diez propuestas que barajó el consejo de gobierno. En él se representa el monograma de María sobre el resplandor que aparece en el grabado que reproduce el que luce la Virgen de los Dolores en un grabado de 1759. Remata el conjunta una corona que se ajusta al diseño de la bordada en el estandarte de 1866. Por su parte, el cartel conmemorativo que presentó anoche el cronista oficial de la orden, José Antonio Millán, es una pintura de Francisco Arroyo, onubense afincado en Sevilla y también hermano de la fraternidad servita.

El programa de actos se abrirá la próxima semana con un ciclo de conferencias sobre María en el arte a desarrollar los tres jueves de mayo. Y para los tres viernes del mes se ha programado la celebración solemne de vísperas y eucaristía en la iglesia de las Descalzas de la calle Montañés. Y es que la comunidad de madres concepcionistas franciscanas que allí radican serán las madrinas de la coronación canónica de Servitas.

Del programa de actos destaca la exposición que se desarrollará durante todo el mes de septiembre, mes trascendental al ser cuando se procederá a la coronación canónica de la Dolorosa, en la Casa de las Américas y que lleva por título Cádiz, entre Sevilla y Génova. Escultura policromada siglos XVII y XVIII.

Del 9 al 15 de ese mes de septiembre se celebrará el septenario a la Virgen de los Dolores, que oficiarán los canónigos de la Catedral, que serán los padrinos de la ceremonia del día 17. Para ese momento, la Virgen será trasladada al primer templo diocesano el día 15, una vez concluya la función de los cultos y con el acompañamiento musical de la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María. Y el sábado 17 de septiembre, a las doce del mediodía, llegará el momento que desde hace más de veinte años espera la orden de Servitas. La coronación canónica se realizará en el transcurso de un pontifical presidido por el obispo, Antonio Ceballos, y por el prior general de los siervos de María, Ángel María Ruiz. La procesión de alabanza de la Dolorosa partirá de la Catedral esa tarde a las siete, también con la presencia de Maestro Dueñas tras el palio.

También destaca en el programa extraordinario elaborado por la corporación el ciclo de conciertos de órgano que tendrá lugar en San Lorenzo los días 8, 15, 22 y 29 de octubre (sábados) a cargo de Daniel Borrego, Sandra Massa, Ángel Hortas y Enrique Ayarra, respectivamente. Además, en el apartado musical destaca especialmente el reestreno del Stabat Mater para coro y orquesta que compusiera en 1881 el maestro de capilla de la Catedral, Antonio Maqueda, para la Virgen de los Dolores. Esto será el día 8 de diciembre en San Lorenzo.

Otros actos incluidos en el programa, al margen de las conferencias y mesas redondas de mayo, junio y noviembre, será un viaje peregrinación por los principales lugares servitas de Italia, en el mes de julio; y el encuentro regional de Adviento de la familia servita de Andalucía.

MEDALLA DE ORO

Con motivo de esta distinción canónica, la primera que se concede en la ciudad a una advocación dolorosa, la cofradía de Afligidos ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz que otorgue la medalla de oro de la ciudad a la Virgen de los Dolores. Este acuerdo se tomó en junta de gobierno el pasado día 2 de mayo y desde la cofradía del Jueves Santo (radicada también en la iglesia de San Lorenzo) se expone que la determinación corresponde a "los estrechos vínculos que unen a ambas corporaciones de San Lorenzo, que incluso en la Semana Santa de 1913 llegaron a procesionar en un mismo cortejo". Por este motivo ha querido Afligidos abanderar la petición de este "más que merecido galardón para una imagen con tanta devoción, antigüedad y cariño".

Además, la junta de gobierno de esta hermandad, que preside Ramón Velázquez, ha ofrecido al Consejo de Hermandades que extienda la solicitud a todas las corporaciones de la ciudad para que la demanda sea unánime entre los cofrades gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios