Universidad

Los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz celebran su 30 aniversario

El rector Francisco Piniella durante su intervención de esta tarde.

El rector Francisco Piniella durante su intervención de esta tarde. / UCA

La Universidad de Cádiz ha celebrado esta tarde en la Facultad de Ciencias un acto para conmemorar el 30 aniversario de la puesta en marcha de sus Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT). Desde su creación, en 1992, la UCA ha crecido y avanzado hacia una investigación cada vez más excelente, colocándose en un referente nacional e internacional, y estos servicios centrales han sido una pieza clave en esta estrategia, según informa la Universidad gaditana en nota de prensa.

Los SC-ICYT nacieron como un servicio general de apoyo a la investigación, donde se ha centralizado el equipamiento científico-técnico más sofisticado de la UCA, con el objetivo de optimizar su gestión, facilitar su uso y garantizar su mantenimiento. A lo largo de estos 30 años, estos servicios centrales han integrado hasta diez divisiones, destacando -entre ellas- la División de Microscopía Electrónica (creada en 1988), incluida en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

En la última década, la Universidad de Cádiz, a través de estos servicios centrales, ha facturado más de 1,3 millones de euros, ya que se han realizado más de 5.700 trabajos y 31.400 sesiones, gracias a las colaboraciones con más de 300 empresas en materia de I+D+i.

El 30 aniversario de los SC-ICYT ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; junto al decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez Montes de Oca; la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes; y el director de los Servicios Centrales de Ciencias y Tecnologías, Jesús Ayuso Vilacides, entre otras autoridades.

El rector de la UCA ha felicitado a todas las personas implicadas en esta gran infraestructura científica, así como a las instituciones y empresas colaboradoras: “Somos depositarios y transmisores de una misión institucional ligada con la generación y transferencia de conocimiento. Una tarea, más bien un desafío, donde siempre hemos querido contar con los mejores: los mejores recursos humanos y las mejores infraestructuras docentes y científicas”. Francisco Piniella ha comentado que en el vídeo resumen proyectado sobre los SC-ICYT se “sintetiza con claridad el enorme trabajo desplegado por las diez divisiones de nuestros servicios centrales. Un ejemplo de cómo hemos crecido, de cómo hemos diversificado y especializado nuestra investigación, de cómo hemos multiplicado una red de infraestructuras singulares y únicas para la ciencia en nuestro país”. Para finalizar, ha reseñado que este acto es “un espacio para hacer balance, para sacar músculo, para proyectarnos hacia el futuro, para estar satisfechos y, sobre todo, para estar agradecidos”.

Referente en el sistema español de I+D+i

A lo largo del evento, se han recordado los hitos más importantes en estas tres décadas y se ha resaltado la relevancia de haber conseguido ubicar a la UCA dentro de la red de infraestructuras científicas de excelencia españolas. Estos recursos científicos y tecnológicos de última generación de la Universidad de Cádiz se han convertido en un nodo dentro de la ‘Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales’ (ELECMI), siendo, así, la tercera universidad andaluza en gestionar unas dotaciones científicas y tecnológicas de estas características. Una potente y singular infraestructura de la UCA que aparece ya, por su contenido y prestaciones únicas en nuestro país, como un referente para todo el sistema de I+D+i de España, poniendo a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial todas sus potencialidades de uso.

La incorporación de la Universidad de Cádiz en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España fue impulsada por el responsable de la División de Microscopía Electrónica, Juan José Calvino, y se fundamentó - en gran medida - en la instalación del microscopio de Ultra Alta Resolución FEI Titan Themis 60-300, único microscopio doblemente corregido, en sonda y objetivo, existente actualmente en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios