Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Semana Santa sobre un tablero

  • Cuatro gaditanos han puesto a la venta Camino a Catedral, un juego de mesa con 1.200 preguntas sobre el mundo de las cofradías gaditanas Por ahora, la idea está siendo un éxito

En la vida real, para realizar la estación de penitencia hace falta que sea Semana Santa, vestir el hábito de la hermandad de cada uno, que no llueva y llevar un cirio o cualquier otra insignia en la mano. En Camino a Catedral, con un dado y algunos amigos con ganas de disfrutar del mundo de las hermandades es suficiente. Esta es la propuesta que acaban de lanzar cuatro gaditanos que han creado el primer juego de mesa centrado en el mundo de las cofradías gaditanas y, especialmente, en su Semana Santa.

Sobre el tablero, seis iglesias desde las que poder iniciar el juego, seis caminos a la Catedral, y seis caminos de regreso. Para completar esta salida, el concursante deberá ir aprobando las preguntas que sus oponentes le vayan lanzando, además de superar una pequeña prueba en el interior de la Catedral antes de buscar de nuevo su templo y, con ello, ganar la partida. Alrededor de 1.200 preguntas se han elaborado para este juego de mesa, contando para ello los creadores -los tres socios de la empresa El Centurión Productos Cofrades, Julio Pardo, Javier Fernández y Fernando Mira; y Jesús de la Luz, de la empresa Pose's- con el asesoramiento de cofrades como Manuel Picón, José María García "y muchas personas que han aportado sus archivos fotográficos particulares", explica Julio Pardo.

Las preguntas se reparten en cuatro categorías o temáticas: historia y arte, curiosidades, música (para lo que se incluye un CD con fragmentos de marchas procesionales, todas ellas dedicadas a la Semana Santa de Cádiz) y fotografía. "El juego yo diría que es de una dificultad medianamente alta. La intención es no aburrir a los muy entendidos y hay preguntas de un nivel bastante complicado, aunque otras sean más fáciles. Hasta los más puestos van a encontrar el juego entretenido", indica Pardo.

Y es que gracias a Camino a Catedral se darán a conocer muchos aspectos relacionados con las hermandades gaditanas que seguramente hasta ahora no se conocían por el público en general, siendo éste también uno de los objetivos de sus creadores.

La idea de crear este juego de mesa surgió durante la pasada Semana Santa en una conversación de amigos que se lamentaban de la escasez de productos dirigidos a las cofradías de Cádiz. "Nuestra empresa -cuenta Julio, de El Centurión- trabaja con tiendas de Sevilla donde los juegos tienen bastante éxito y pensamos que por qué no en Cádiz". Y eso que parecía una locura en abril del pasado año se ha convertido hace unas semanas en una realidad.

De hecho, los primeros registros de ventas del juego no pueden ser mejores. "El sábado salieron a la venta 250 y se han agotado. La acogida está siendo fantástica", cuenta Pardo, enormemente satisfecho del ritmo de peticiones y de ventas de este Camino a Catedral que puede adquirirse a través de la web (www.caminoacatedral.es) o en la tienda Pose's Personalizados por un precio inicial de 39,90 euros.

Este éxito inicial del juego en la calle confirma para la empresa El Centurión que Cádiz "absolutamente sí" tiene un público que consume cofradías. "Trabajamos con hermandades de Cádiz desde hace tiempo y hay muchísimo cofrade en la ciudad que, por culpa del déficit de productos, tienen que consumir de otras semanas santas", considera este empresario gaditano que lamenta los "vacíos" que tiene la Semana Santa de su ciudad. "Faltan muchos productos y no tiene sentido". Por eso, Camino a Catedral viene "a cubrir ese hueco para que los cofrades de Cádiz tengan cosas suyas y no tengan que recurrir a otros sitios", concluye Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios