Crisis del coronavirus

La UCA descarta los rumores sobre una posible eliminación de la Selectividad

  • En un escrito enviado a los directores de los institutos se asegura la celebración de las pruebas, aplazadas, en fechas aún por definir

  • Las universidades andaluzas solo contemplarían la posibilidad de ampliar las opciones de preguntas por la falta de tiempo para explicar todo el programa

Un examen de Selectividad en la Universidad de Cádiz. Un examen de Selectividad en la Universidad de Cádiz.

Un examen de Selectividad en la Universidad de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

La incertidumbre es moneda común estos días entre los estudiantes de 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). Este año les toca superar la PEvAU, prueba de acceso a la Universidad (antigua Selectividad), pero el parón educativo producido por la crisis del coronavirus ha provocado, de momento, el aplazamiento de esta criba, según han acordado las comunidades autónomas y el Gobierno central. La PeVau estaba prevista del 16 al 18 de junio. Ahora, con esta situación, una posibilidad es celebrar los exámenes a finales de junio o en julio, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia. 

Mientras tanto, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz ha enviado un escrito a los directores de los institutos gaditanos en la que lamenta no tener respuesta para todas las preguntas pero sí que se está trabajando coordinadamente, tanto a nivel autonómico como nacional. Asimismo traslada a los directores algunas conclusiones a las que llegó la sesión conjunta de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y de la Comisión General de Política Universitaria de la Conferencia de Educación.

La primera de ellas que habrá Selectividad "por lo que hay que descartar de manera rotunda cualquier rumor referente a la eliminación de esta prueba y la utilización en exclusiva de la nota media de BACH o CFGS".

La UCA pide descartar bulos como la utilización en exclusiva de la nota media de BACH o CFGS.

La segunda conclusión es que el calendario se va a modificar, atrasándose. "En este sentido se barajan diversos escenarios entre finales de junio y mediados de julio, cuya concreción definitiva dependerá del número de semanas que se recuperen en el calendario de Bachillerato". La UCA apunta que se ha solicitado a cada comunidad autónoma su opinión sobre la fecha más adecuada.

Como también existen bulos en relación al contenido de las pruebas, principalmente en cuanto al recorte en materias o la modificación de los criterios de corrección, la recomendación del Vicerrectorado de Estudiantes es que se mantenga la planificación prevista que permita explicar toda la materia, "pues su reducción plantea problemas importantes, porque no en todas las materias el programa se explica en el mismo orden, por lo que la reducción puede generar una ventaja o un perjuicio que iría en contra de la igualdad de oportunidades que preside la PEvAU".

Según la UCA la opinión de las universidades que integran el Distrito Único Andaluz, remitida estos días a la Secretaría de Estado de Educación, es que la única variación que considerarían admisible, con la finalidad precisamente de evitar los perjuicios derivados de la falta de tiempo para explicar todo el programa, "es la de ampliar las opciones de preguntas para que los alumnos tengan mayor posibilidad de elección". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios