GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

Seguimiento masivo de la huelga de Secundaria

  • La primera de las tres jornadas de protesta se salda con escasa presencia de alumnos en las aulas. Para hoy se ha convocado una manifestación

La primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes en defensa de la enseñanza pública y en protesta contra la reforma del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes sociales, ha sido todo un éxito si tenemos en cuenta los testimonios de diversos directores de institutos de Enseñanza Secundaria de Cádiz.

En el IES Cornelio Balbo, el seguimiento entre los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato se ha situado entre el 90% y el 95%; en el IES La Caleta, "prácticamente todo el alumnado ha faltado a clase, hemos tenido aulas con 3 o 4 alumnos durante todo el día", declaran fuentes de la dirección; en el IES Bahía de Cádiz también ha habido un gran apoyo a la huelga, con el 85% de los alumnos faltando a clase.

En el IES Rafael Alberti el porcentaje de seguimiento es aún mayor, según la dirección del centro, en torno al 98%; desde el IES Drago señalan que en 3º y 4º de ESO la cifra se ha fijado alrededor del 85% de apoyo a la huelga, mientras que en 1º y 2º de Bachillerato la participación ha sido un poco más desigual: en los cursos de letras, sobre el 80% y en los cursos de Ciencias, sobre el 30%.

El IES Columela es el que ofrece unos datos un poco menos rotundos, situando su director la incidencia de huelga entre el 65% y 70% del alumnado de ESO y Bachillerato.

A falta de datos oficiales por parte de la Delegación Provincial de Educación de la Junta, cabe señalar que a nivel andaluz, el seguimiento, según la Consejería de Educación se ha situado en el 64%, mientras que el Sindicato de Estudiantes cifra el apoyo a la primera jornada de huelga en el 80%.

Las protestas se repetirán durante el día de hoy y mañana. A las doce de esta mañana se ha convocado una manifestación cuya salida se hará desde la plaza de San Juan de Dios y culminará en la Subdelegación del Gobierno.

Las tres jornadas de huelga han sido convocadas por el Sindicato de Estudiantes a nivel estatal , y están apoyados por la Asociación Estudiantil contra la Precariedad de Cádiz; la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública, en la que están representados CCOO, CGT, Fete-UGT y Ustea; además de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía.

Ayer, a las cinco de la tarde y frente a la Delegación del Gobierno Andaluz, un grupo de alumnos, representantes de las AMPAs y profesores se concentraron para pedirle explicaciones a la consejera de Educación, Mar Moreno, quien a esa hora iba a acudir a un acto en la capital.

Finalmente el acto fue suspendido, pero los convocados decidieron mantener su protesta para expresar su malestar "ante la alarmante situación de la educación en Andalucía, debido al recorte de personal que ha llevado a cabo este año la Junta", argumenta David Rubio, profesor de Secundaria en paro.

"Este año- prosigue- hay más de 3.000 nuevos alumnos en clase, mientras que más de 4.500 profesores se han quedado sin trabajo". Según este profesor, "muchos programas de apoyo al alumno han desaparecido por falta de personal, además de que a menos docentes y mayor ratio de alumnos, peor calidad de la enseñanza", explica.

Por eso él, y los profesores reunidos, esperan que "este año o el que viene, este fallo de la administración sea reparado, no sólo por llevar a 4.500 familias a una difícil situación económica, si no porque se está condenando la calidad de la enseñanza", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios