Cádiz

Saturación en las consultas de Traumatología del Puerta del Mar

  • Las agendas para pedir cita están cerradas y los pacientes son los que tienen que llamar por teléfono para saber cuándo se abren

Las consultas de traumatología del hospital Puerta del Mar están saturadas. Las personas que van a pedir cita para revisión se encuentran con que las agendas están cerradas y son ellas las que tienen que llamar cada cierto tiempo para saber si se han vuelto a abrir.

Hay pacientes que llevan meses llamando y nunca consiguen encontrar la agenda abierta. Es el caso de una usuaria que esta semana puso una reclamación porque lleva desde el mes de mayo esperando a que abran la agenda del doctor Martínez Villar para que le den una cita en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Puerta del Mar para una revisión de su hija pequeña. Después de tantos meses a la expectativa, en su reclamación ha solicitado poder formar parte de un listado en el que conste el tiempo que lleva esperando y que le llamen cuando se abra de nuevo la agenda de citas.

El día que esta usuaria puso su reclamación, había más personas en su misma situación, a las que les dijeron en el mostrador que siguieran llamando por teléfono "a ver si hay suerte" y cogían la agenda abierta.

Desde la delegación del Puerta del Mar del sindicato Autonomía Obrera confirman el cierre de las agendas en Traumatología y en otras especialidades. "Es algo habitual, lo hacen periódicamente y esto da pie a reclamaciones y, sobre todo, a protestas de los usuarios", señalan desde el sindicato, donde apuntan que esta práctica suele llevarse a cabo por dos razones: por organización interna y para evitar superar los plazos máximos de espera. Así, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), nunca pueden decir que las esperas exceden los 60 días que marca la normativa porque no se dan cita más allá de esa fecha y las personas que están esperando para conseguir una no constan en ningún listado, "se quedan en el limbo", indican desde Autonomía Obrera.

Representantes de este sindicato explican que los responsables de las unidades son los que deciden cerrar las agendas y la dirección del hospital lo permite, "tiene una actitud de tolerancia", algo que desde Autonomía Obrera rechazan "por completo".

Por su parte, personal del propio centro sanitario cuenta que al servicio de Urgencias llegan "todos los días personas que no saben dónde acudir porque tienen dolores y no les dan cita para el traumatólogo o se la dan para varios meses. Y está pasando también en otras especialidades".

Las mismas fuentes relatan que actualmente están reorganizando las consultas de Traumatología, que ahora se denomina Aparato Locomotor, "pero si no contratan más especialistas, el problema seguirá igual. Sobre todo, porque desde octubre de 2012 todos los especialistas con contratos eventuales los pasaron a trabajar al 75%, es decir, un día de cada cuatro no van a trabajar. Y eso supone un buen número de puestos de trabajo que se han perdido de forma encubierta en todas las especialidades. Además, se siguen jubilando médicos y, como la tasa de reposición es mínima, pues hay menos médicos y más lista de espera".

En el Sindicato de Enfermería (SATSE) confirman todo lo anterior. "Sigue habiendo falta de personal y cada vez se nota más. Las incidencias no se están cubriendo y el personal tiene que hacer más trabajo del que le corresponde. Las personas fijas que están al 100% tienen sobrecarga de trabajo", declaran.

Los responsables del Puerta del Mar aseguran que las agendas no están cerradas en ninguna especialidad y afirman que las citas están sujetas a "decreto de garantía", es decir, que se dan hasta lo máximo permitido, que son 60 días. Indican que si a un usuario no se le puede suministrar una cita en el momento que la pide, se apuntan sus datos y cuando hay hueco, le asignan una y se le comunica. Reconocen que existe un retraso en las citas de revisiones en Traumatología, por lo que se están reorganizando las consultas. Señalan que "esta reorganización se pondrá en marcha de forma inminente y va a permitir incrementar el número de agendas destinadas a las revisiones de aquí a final de año, con lo que quedaría normalizada la atención a estos pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios