Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Satse denuncia falta de personal en Neonatología del Puerta del Mar

  • Según Csif, esta semana se ha producido una saturación en la planta de Pediatría del centro por falta de previsión

  • El Sindicato de Enfermería asegura que la Dirección ha recurrido a enfermeros residentes para cubrir las faltas de profesionales en Neonatología "a pesar de la expresa prohibición de utilizar al personal en formación para cubrir dichos huecos"

Imagen del área de Neonatología cuando se inauguró la ampliación de sus instalaciones.

Imagen del área de Neonatología cuando se inauguró la ampliación de sus instalaciones. / Lourdes de Vicente

El sindicato de enfermería Satse denuncia que faltan profesionales para atender con seguridad a los pacientes en el Hospital Puerta del Mar. Llaman la atención especialmente sobre la situación que se vive en Neonatología, dependiente de la Unidad de Pediatría.

"En el hospital referencia de la provincia volvemos a padecer la insuficiencia de personal, lo que conlleva un mayor riesgo para la seguridad de los pacientes, algo más alarmante cuando se trata de recién nacidos", indican los delegados de este sindicato en el Puerta del Mar, precisando que en el área de Neonatología "se están dando casos de una sola enfermera para quince neonatos, en lugar de las dos que debería haber".

Señalan que la Dirección del centro está utilizando a los EIR (enfermeros residentes) para cubrir las faltas de personal, "a pesar de la expresa prohibición de utilizar al personal en formación para cubrir dichos huecos".

Añaden que "debido a la precariedad de los contratos ofertados, nos encontramos con la situación de que el personal con mayor experiencia es contratado en otros centros e incluso en otras comunidades autónomas, consecuencia directa del incumplimiento por parte del SAS de la concatenación de contratos semestrales". Aseguran que se ha comentado esta circunstancia a la Dirección del centro "en repetidas ocasiones sin obtener solución alguna a dicho problema".

Ante esta situación, Satse exige contrataciones en el Hospital Puerta del Mar, "con la cobertura de todas las incidencias para no seguir poniendo en peligro la seguridad de los pacientes".

Por su parte, desde Csif alertan sobre la "crisis" que se ha producido esta semana en la planta de hospitalización de Pediatría del centro "debido a varias circunstancias".

Entre estas circunstancias, el delegado sindical de Csif en el Puerta del Mar, Carlos Orihuela Millán, destaca "el aumento de patologías respiratorias en niños pequeños en muy poco tiempo que ha saturado el Servicio". Explica que para atender estas patologías se precisa de un material específico "y no había este material suficiente para tratar a todos los niños".

Asimismo, resalta la falta de profesionales especialistas en pediatría debido a que la bolsa de trabajo del SAS específica de enfermería pediátrica "estaba vacía y han tenido que recurrir a enfermeros de la bolsa general, que no tienen experiencia para tratar a niños pequeños con estas patologías".

El delegado del Csif quiere aclarar que la plantilla estaba completa, pero con personal sin experiencia. "Estamos en Navidad y el personal fijo está de vacaciones. Los puestos se han cubierto, pero con personal sin experiencia en pediatría", argumenta.

En su opinión, el problema se ha producido por una falta de previsión. "Ha sido una crisis que se ha producido por un aumento de la frecuentación que ha generado cierto caos. Por eso, pedimos que haya una previsión para que se tomen las medidas oportunas cuando se produzcan estos picos; que haya equipos formados por personal con experiencia para que no vuelva a producirse esta circunstancia que ha provocado este caos".

Cabe señalar que la situación volvió a la normalidad este jueves tras recibir el alta varios pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios