Sanidad

Sanidad ignora las quejas y celebrará la elección de las plazas MIR entre el 2 y el 31 de julio

  • A partir del 25 de junio se elegirán de forma telemática las restantes especialidades de la Formación Sanitaria

  • El colectivo comenzará a trabajar entre el 21 y el 25 de septiembre

Médicos que se presentaron al examen MIR en Cádiz en su última edición.

Médicos que se presentaron al examen MIR en Cádiz en su última edición. / Joaquín Hernández Kiki

El Ministerio de Sanidad ha ignorado las protestas por la fórmula elegida para la asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada: telemática en lugar de la presencial, y ha publicado ya la orden por la que fija el extenso calendario para este reparto que en el caso de Cádiz supone un centenar de plazas en los centros públicos, para médicos, enfermeros, psicólogos, químicos, físicos y biólogos. En el conjunto del país afecta a más de 8.000 puestos en la red sanitaria.

El proceso de adjudicación de plazas se iniciará el 25 de junio para todas las titulaciones menos la de Medicina. Habida cuenta de su número, en Enfermería seguirá este procedimiento hasta el 1 de julio.

En Medicina, con 12.000 candidatos para 7.512 plazas que aprobaron el último examen MIR, la selección de plazas se iniciará el 2 de julio y concluirá el 31 del mismo mes. En la orden del Ministerio de Sanidad se especifica el turno de aspirantes por cada día.

Una vez adjudicadas las plazas, se tomará posesión de la misma entre el 21 y el 21 de septiembre. Teniendo en cuenta que este proceso ya tendría que haberse desarrollado y el nuevo personal sanitario debería de haber estado en sus puestos desde el pasado mes de mayo, la red pública perderá en pleno verano, con las vacaciones de los actuales trabajadores, a un elevado número de sanitarios sobrecargando el trabajo sobre los residentes 2 y 3. Consulta en este enlace el calendario de reparto de plazas.

Para la elección de la plaza mediante vía telemática, los candidatos tendrán que acceder a la página web del Ministerio de Sanidad el próximo 11 de junio. El temor, entre otros, es que se colapse el sistema, como en estos días ha pasado en Andalucía con la matriculación escolar.

Las quejas de los sanitarios son varias. La elección telemática se realizará mediante una lista de plazas que realizará cada opositor y que podrá ser modificada hasta 12 horas antes de su turno de elegir. El problema radica en que no se podrá rechazar la plaza hasta después de la finalización de todas las adjudicaciones. Por lo tanto, un opositor que quisiera una plaza en Cardiología y al que le otorgaran una en Medicina Familiar, no podría rechazarla al momento, como siempre se ha hecho, se le adjudicaría automáticamente.

Esta plaza en Medicina Familiar quedaría vacía durante los 4 años que tardan en formarse estos especialistas. Y, ¿por qué iba un opositor que quiere Cardiología a seleccionar una plaza en una especialidad que no quiere, como es Familia?: por miedo a quedarse sin una plaza tras años de estudio y duro trabajo. Al no poderse modificar las elecciones desde 12 horas antes a tu turno, quedas a merced de que nadie escoja lo que quieres en un turno de cientos de personas.

Otro problema de la vía telemática es la dificultad técnica que encuentran muchos opositores. Se han propuesto alternativas a esta elección online, como la elección de plaza de forma presencial en las subdelegaciones de Gobierno repartidas por todo el territorio, para evitar aglomeraciones, como defiende el sindicato médico CESM.

Aglomeraciones que, dicen los sanitarios, ya se producirán en la EBAU, la selectividad, cuando se realice a principios de julio. No parece lógico que se abran bares y teatros y no se pueda realizar una elección de plaza justa y con garantías, constatan.

La elección se producirá, además, cuando ya se ha normalizado el conjunto de la vida en el país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios