Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Salesianos tramita la declaración de su templo como santuario

  • Ha iniciado una recogida de firmas de adhesión a la petición que tiene que resolver el obispo

  • Sería el primero de la ciudad

Salesianos tramita la declaración de su templo como santuario

Salesianos tramita la declaración de su templo como santuario

La comunidad de Salesianos quiere que la iglesia de María Auxiliadora sea reconocida como santuario. El planteamiento ya está en marcha, estando actualmente recogiéndose firmas de adhesión de particulares y también de asociaciones y entidades.

La iniciativa, explican desde la casa de extramuros, partió el pasado curso, cuando el equipo animador de la iglesia planteó este reconocimiento "en virtud de ciertas características de la misma que hacían plausible esta consideración de la naturaleza del templo", explica el director de Salesianos, Gustavo Martagón. La historia de esta edificación (una de las primeras de grandes dimensiones en extramuros), la devoción a la Virgen de María Auxiliadora (que no en vano ya fue reconocida con la coronación canónica en diciembre de 2007) o la intensa actividad que hay en este templo y en torno a él durante todo el año (merced a la labor de los distintos grupos que forman la familia salesiana) son algunas de esas características que han puesto de manifiesto los salesianos.

Esta propuesta de nombrar a la iglesia de María Auxiliadora como santuario ha sido ya trasladada al obispo diocesano, Rafael Zornoza, que es quien tiene la potestad para hacerlo -ya que en los reconocimientos eclesiales, el santuario es erigido por el titular de la diócesis y la basílica por el Vaticano- y que ha nombrado al canciller de la diócesis, Cristóbal Flor, "para que nos indicara el camino a seguir de cara a la solicitud".

Al margen de este trámite, la comunidad también ha solicitado el parecer al inspector de los salesianos, Cristóbal López; y al párroco de San José, Alfonso Gutiérrez; mostrando ambos su conformidad.

En Salesianos están ahora en el proceso de recogida de firmas de adhesión, que adjuntarán próximamente al expediente que elevarán al obispo. Junto a estas firmas, se está elaborando un proyecto pastoral y de nueva evangelización para cuando esa iglesia sea reconocida como santuario, además del informe histórico del templo y de María Auxiliadora como devoción y la talla que preside esta iglesia en particular. Todo ello quiere la comunidad que esté listo una vez se celebre la fiesta de San Juan Bosco (el 31 de enero). En un primer momento, el expediente será entregado al canciller al que el obispo ha encomendado el acompañamiento a este trámite; "y cuando él lo estime se entregará al obispo", informa Gustavo Martagón, que destaca que este nombramiento que se pretende "dará nuevos frutos de fe y devoción y relanzará el carácter evangelizador y mariano de la obra salesiana en nuestra ciudad".

La declaración del santuario de María Auxiliadora sería el primer reconocimiento diocesano de este tipo que existiría en la ciudad, aunque popularmente también se le ha concedido esta modalidad a la iglesia de Santo Domingo, donde se venera la Patrona de la ciudad. Precisamente, en este templo de los padres dominicos están a la espera de recibir respuesta por parte del Vaticano sobre la petición de elevarla al rango de basílica, para reconocer de este modo la devoción a la Virgen del Rosario a lo largo de la historia. Este reconocimiento se impulsó hace varios años, habiendo pasado ya los trámites del obispo diocesano y de la Conferencia Episcopal Española, con ambos dictámenes favorables a la petición.

ocho toneladas de solidaridad.El colegio de Salesianos ha recaudado este fin de semana más de ocho toneladas de alimentos dentro de la ya habitual Operación Kilo que organizan desde hace años y en la que participan numerosos voluntarios del Centro Juvenil, la ONG Solidaridad Don Bosco y el colegio de Salesianos. Una quincena de asociaciones han recibido estos alimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios